Política -

Por promover la protesta

El Gobierno amenaza a FACUA con ilegalizarla por criticar los recortes

El Instituto Nacional de Consumo ha exigido a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios que retire su campaña contra los recortes o será excluida del Registro Estatal de Asociaciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, FACUA, ha denunciado a través de las redes sociales en Internet un intento de ilegalización por parte del Gobierno a causa de las campañas de denuncia de los últimos recortes de Mariano Rajoy.

Según ha explicado FACUA, la asociación ha recibido una carta del Instituto Nacional de Consumo (INC) que le insta a retirar, en un plazo de 15 días, sus campañas y actuaciones en contra de las últimas medidas económicas que afectan a los consumidores. En caso contrario, los responsables del Instituto Nacional de Consumo amenazan a FACUA con "perder la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios".

El INC indica que "las campañas emprendidas por FACUA no guardan relación directa con los fines que han de perseguir estas asociaciones". Asimismo, la carta critica la huelga de consumo promovida por la asociación ya que es "una extralimitación de sus fines".

Irán a los tribunales

Sin embargo, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha advertido de que irán a los tribunales si el Gobierno decide echarles del registro de asociaciones de consumidores. Asimismo, Sánchez ha insistido en que no van a cambiar "ni un ápice" su actuación en defensa de los usuarios de la sanidad y la educación pública, o en relación con el acceso a la justicia y las denuncias por la subida del IVA.

El Ministerio niega haber "amenazado" a Facua

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado este domingo que en ningún caso ha "amenazado" a la asociación de consumidores Facua y ha explicado que solo le ha recordado la necesidad de cumplir la legalidad, según ha declarado un portavoz del Departamento dirigido por Ana Mato.

Según han garantizado estas fuentes, el Ministerio no quiere "ilegalizar" a ninguna organización porque "todo el mundo tiene derecho" a constituirse como asociación, pero a la vez deben cumplir una serie de "requisitos" por estar inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Este es uno de los vídeos de FACUA que propone plantarle cara a las últimas medidas económicas:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas