Política -

Tras la crisis interna

Aralar presentará a Merino y Boichiri como nuevos parlamentarios

Tras la salida de Ezenarro, Erostarbe y Basabe, le corresponde también ocupar un escaño a la guipuzcoana Maribel Castelló, aunque desconocen cuáles son sus intenciones.

Oxel Erostarbe, Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe. Foto. EITB
Oxel Erostarbe, Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe. Foto. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aralar hará la presentación pública a finales de este mes de Ernesto Merino y Khadijetou Boichiri como sustitutos de dos de los tres diputados autonómicos críticos que fueron expulsados del partido y renunciaron a continuar en la Cámara vasca. Fuentes de Aralar han indicado que, tras la salida de Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, le corresponde también ocupar un escaño a la guipuzcoana Maribel Castelló, aunque desconocen cuáles son sus intenciones, ya que dejó de ser militante del partido. Han señalado que la formación de Patxi Zabaleta está siguiendo todos los trámites que impone la Mesa del Parlamento y que ambos tomarán posesión una vez que se reanuden las actividades de la Cámara en septiembre. Ernesto Merino es coordinador de Aralar de Gipuzkoa y Boichiri una mujer de origen saharaui que fue número 2 en las listas por Araba como independiente. Los tres parlamentarios expulsados de Aralar dejaron de ser diputados autonómicos el 31 de julio pasado, último día del periodo de sesiones de la Cámara y fecha en la que se hacía efectiva su renuncia al cargo presentada unos días antes ante la Mesa de la institución. Los guipuzcoanos Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe y el alavés Mikel Basabe fueron expulsados del partido el pasado mes de mayo por apoyar la creación de la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento, en contra del mandato de Aralar, que se oponía a la misma porque no estaba presente en este órgano la izquierda abertzale, que no tiene representación en la Cámara.

Los tres decidieron entonces continuar con su actividad parlamentaria hasta el final del actual período de sesiones, previsto para el 30 de junio, pero que se amplió hasta el 31 de julio para debatir varios proyectos de ley pendientes, por lo que los tres optaron por seguir en sus cargos hasta final de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas