Política -
Entrevista
Pastor: 'La bajada de recaudación no altera el calendario electoral'
El portavoz socialista insiste en que "vamos a mantener la defensa del estado de bienestar y el autogobierno hasta que el lehendakari, tome la decisión de anunciar la convocatoria electoral".
Redacción
El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha dicho que la bajada en la recaudación de impuestos no altera el calendario electoral, de manera que "ni acerca ni aleja las elecciones" autonómicas.
Tras conocerse este jueves el descenso en la recaudación por impuestos en Bizkaia acumulada de enero a julio 2012 (un 2,5% con respecto al igual periodo de 2011) se han recrudecido los rumores sobre un adelanto electoral en la CAV por su impacto en las arcas del Gobierno Vasco. Si no hay adelanto, las elecciones autonómicas deberían celebrarse en febrero-marzo del año que viene.
En declaraciones a la agencia EFE, Pastor ha dicho que el dato de la recaudación "ni acerca ni aleja las elecciones de manera diferente a lo que teníamos antes del verano". Según Pastor, las previsiones del departamento de Hacienda "ya daban por hecho que iba a haber una merma de ingreso". Pastor ha recordado que esta caída de los ingresos "podía haber sido compensada perfectamente con una modificación de la política fiscal y una mayor efectividad en la lucha contra el fraude, que no han querido poner en marcha el PNV y el PP".
Por tanto, el Gobierno vasco va a continuar con su política de no recortes, como ya ha anunciado repetidamente el lehendakari. "Vamos a mantener la defensa a ultranza del estado de bienestar y el autogobierno hasta que el lehendakari, que es al que le corresponde, tome la decisión de anunciar la convocatoria electoral", ha insistido el portavoz socialista.