Política -
fin de legislatura
Urkullu acusa a EH Bildu de "estar cegados con las elecciones", tras pedir la coalición "una regeneración"
En el último pleno de control del año, Nerea Kortajarena ha preguntado al lehendakari sobre las "lecciones" de esta legislatura, y ha afirmado que no puede "negar ni ningunear los problemas estructurales del país". Según Urkullu, EH Bildu quiere imponer "su tesis catastrofista".
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Urkulluk "hauteskundeekin itsututa" egotea egotzi dio EH Bilduri, horrek "erantzun berriak" eskatu ostean
El lehendakari Iñigo Urkullu ha acusado EH Bildu de "estar cegados con las elecciones", después de que la coalición abertzale pidiera "una regeneración política" ante los "graves problemas estructurales del país", entre los que ha citado la salud y la vivienda.
Durante el pleno de Control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido cuestionado por la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, sobre las "lecciones aprendidas" durante esta legislatura. Urkullu ha criticado que la coalición quiere imponer "su tesis catastrofista" frente a los "datos objetivos". Según ha subrayado, el último Eurobarómetro sitúa a Euskadi "como el tercer mejor país" de Europa, y ha destacado que "nunca en la historia de nuestro país ha habido tantas personas trabajando, y nunca se han destinado no tantos recursos a Salud".
"Este es el último pleno de Control del año, nada más", ha añadido para enfriar el adelanto electoral. "Tenemos meses por delante", ha insistido.
Frente a ello, la portavoz de EH Bildu en la cámara, Nerea Kortajarena, ha asegurado que durante los mandatos del lehendakari se han ido acumulado problemas estructurales para llegar a una situación de "retroceso, deterioro y decadencia". En ese sentido, ha citado el reciente "colapso del Hospital de Txagorritxu, con esperas de 16 horas", o el hecho de que más de la mitad de la población vasca viva en zonas tensionadas.
Además, ha citado los resultados del último Euskobarómetro publicado por el Gobierno Vasco. Según ha señalado, en los últimos cuatro años ha pasado del 7 al 23 % el porcentaje de la población que cree que los servicios públicos son malos, o que ha aumentado del 23 % al 42 % quienes están preocupados por la vivienda.
Más de 100 iniciativas en lo que resta de legislatura
Anteriormente, y en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, Urkullu ha revelado que el Gobierno Vasco presentará más de un centenar de iniciativas en los próximos meses y que el Parlamento Vasco dará luz verde a cinco leyes la próxima semana." Hay trabajo por delante, pero también tiempo para cumplir todo el programa", ha insistido.