Política -
Polémica
FACUA pide eliminar simbología de ETA en el nuevo 'Counter-Strike'
Asimismo, el delegado del Gobierno central en Euskadi ha pedido que no se comercialice el videojuego.
Redacción
La asociación de consumidores FACUA ha solicitado a Valve, creadores del nuevo Counter Strike: Global Offensive, que elimine del videojuego la simbología de ETA "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares".
El esperado título, continuación de uno de los videojuegos más exitosos de la historia y que saldrá a la venta el 21 de agosto, se centra en combates virtuales por equipos que se ponen en la piel de grupos terroristas y agencias antiterroristas. En esta nueva edición se ha incluido un grupo armado denominado "separatistas" cuyo aspecto físico evoca a ETA, aunque no se menciona explícitamente su nombre.
No obstante, este grupo es claramente identificable por su estética ya que sus miembros van ataviados con capucha blanca y txapela, además de ser descrito como "facción minoritaria europea" que se ha inclinado por cometer "actos atroces de terror con el fin de lograr su visión nacionalista", motivado por un "deseo abrumador de autodeterminación".
A través de una nota, FACUA ha pedido a la empresa que asuma el código de conducta de la industria del videojuego en Europa (PEGI), "y no muestre imágenes que puedan atentar contra la dignidad de determinados sectores, como en este caso las víctimas del terrorismo etarra".
"La banalización del sufrimiento y la violencia que hace este tipo de videojuegos contradice lo que predica la propia industria a través de su código de conducta, que establece expresamente que no atentará contra la dignidad humana", han asegurado. En este sentido consideran que Counter Strike: Global Offensive "es un ejemplo más de los no pocos juegos que se encuentran en el mercado, donde se invita al jugador a emular terroristas, nazis o abusadores sexuales".
Por ello, espera que Valve recapacite sobre la gravedad del contenido de su videojuego e introduzca las modificaciones necesarias para que cuando salga al mercado haya quedado eliminada cualquier elemento que pueda asociarse a ETA, por respeto a las víctimas y su entorno.
Urquijo pide que el juego no se comercialice
Por su parte, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, ha pedido que no se ponga a la venta el videojuego, ya que, a su juicio, es un "disparate absoluto" y una "inmoralidad" que "humilla" a las víctimas.
En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha subrayado que la productora comete el "error" de calificar a los integrantes de ETA como "separatistas". "Es algo que suelen hacer los americanos, que no saben muy bien de quién estamos hablando", ha agregado.
Urquijo cree que, en caso de salir al mercado, el videojuego sería una "humillación" a las víctimas del terrorismo y una "ofensa" a todos los españoles "que tanto hemos sufrido por la violencia terrorista", para que ahora se "frivolice" con ella "convirtiéndolo en un juego virtual".
El delegado del Gobierno ha confiado en que la cuestión se resolverá sin tener que recurrir a medidas "coercitivas" como las judiciales y ha apelado al "sentido común" de la empresa, a la que alguien "tiene que abrir los ojos" para resolver la polémica "de manera amistosa y sin recurrir a otras vías".