Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Andueza recibiría "encantado" "cualquier apoyo", pero no permitiría que EH Bildu estuviera en su Gobierno
El candidato del PSE-EE a lehendakari, ha admitido que ve como una opción "marcarse un Chivite". "Si es posible en Navarra, ¿por qué no va a serlo en Euskadi?, se ha preguntado. "Eso sí, con el PNV dentro y con EH Bildu fuera", ha reiterado.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha sido entrevistado este martes en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas que se celebrarán en primavera en Euskadi, ha destacado que los socialistas aspiran a liderar un proyecto "que haga de Euskadi un país donde se viva mucho mejor, un Gobierno centrado en dar soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía".
Convencido de que mantendrá hasta el final su negación a formar un Gobierno con EH Bildu, no se opone a recibir "cualquier apoyo" que haga posible su liderazgo. "Sí descarto, en cambio, que EH bildu esté en ese Gobierno", ha insistido.
Sobre las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien dijo que debería de gobernar la lista más votada, se ha mostrado sorprendido. "Están intentando repartirse el poder antes de que la ciudadanía vote. El PSE-EE es el único partido que está poniendo propuestas sobre la mesa", ha añadido.
A pesar de ello, ha admitido que ve como una opción "marcarse un Chivite". "Si es posible en Navarra, ¿por qué no va a serlo en Euskadi?", se ha preguntado. "Eso sí, con el PNV dentro y con EH Bildu fuera", ha reiterado.
También ve posible un hipotético pacto entre EH Bildu y PNV. Consciente de que "esa amenaza existe", Andueza tampoco ha descartado que Imanol Pradales plantee un referéndum. "¿Por qué no? Él mismo se declaró independentista. A mi en esa ecuación no me veréis jamás en la vida. Yo nunca aspiraré a cuestiones que van en contra de avanzar, no están para nada entre las prioridades del partido socialista", ha subrayado.
Preguntado por qué hará el PSE-EE para "renovarse de verdad", tal y como ellos mismos han anunciado, ha reconocido que no es suficiente con presentar "nuevas caras" y cambiar las listas electorales. "Nosotros vamos a presentar un nuevo proyecto, habrá un cambio de guión que implica cambios en muchas cuestiones que requieren una renovación en el horizonte. Me estoy preocupando muy mucho en poner el acento en eso", ha recalcado.
En la entrevista, el candidato del PSE-EE también ha querido aclarar cuáles son las cuestiones que tendría que cambiar EH Bildu para que en un futuro pudieran acercar posturas. "Lo primero que nos separa es el proyecto de país, porque el de ellos se basa en un plan que quiere la independencia para Euskadi. A partir de ahí, tampoco coincidimos en las maneras de gobernar y la coalición abertzale tiene una cuenta pendiente que es la cuestión ética. En la medida que avancen en todas esas cuestiones, veremos si con los años podemos acercarnos, pero de momento veo poco movimiento", ha concluido.