Política -
Polémica
Gobierno Vasco acusa a Sanidad de 'mentir' sobre el gasto farmacéutico
El Ejecutivo vasco tacha de "erróneos" los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto farmacéutico en Euskadi "para empañar su buena imagen".
Redacción
El Gobierno Vasco ha tachado hoy de "erróneos" los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto farmacéutico en Euskadi para "empañar la buena imagen" del Ejecutivo autonómico, de una forma "tendenciosa", por su resistencia a aplicar el copago en los medicamentos. Según la información facilitada esta mañana por el Ministerio que dirige Ana Mato, el País Vasco es la única comunidad autónoma española en la que subió el gasto farmacéutico en julio con respecto al mismo mes del año anterior, al incrementarse un 2,75%, mientras que en el conjunto nacional se redujo un 23,9%. Según esos datos, en el País Vasco el pasado mes se gastaron 44,8 millones de euros en medicamentos, frente a los 43,6 millones de julio de 2011.
El Departamento vasco de Sanidad, en un comunicado, ha señalado que estas cifras "no se corresponden con la realidad" y ha asegurado que el gasto farmacéutico en julio fue de 41,3 millones, un 5,43% menos que el mismo mes de 2011. Además, el Gobierno Vasco ha asegurado que en julio se facturaron en Euskadi 3.628.327 recetas, un 4,5% más, frente al incremento del 5,83% facilitado por el Ministerio. Tampoco coinciden los datos del Gobierno Vasco sobre el gasto medio por receta en julio, que cifra en 11,39 euros, un 9,51% menos que en julio de 2011, con los del Ministerio, que asegura que fue de 12,22 euros (un 2,91% menos).
El Gobierno Vasco estudia este martes las alegaciones contra el copago
El Gobierno Vasco estudiará este martes, durante el Consejo de Gobierno que se celebrará en Vitoria-Gasteiz, las alegaciones para el recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto del Ejecutivo autónomo destinado a no aplicar en Euskadi el copago farmacéutico.
Además, el gabinete de Patxi López pretende seguir avanzando en un nuevo decreto en previsión de que el TC mantuviera la suspensión del anterior, con el fin de evitar que el copago repercuta sobre los ciudadanos con menos recursos.