Política -
CASO URIBETXEBARRIA
Uribetxebarria, a la espera de la decisión del juez
El juez de Vigilancia Penitenciaria podría decidir en cualquier momento si concede o no la libertad condicional al preso de ETA enfermo de cáncer.
Redacción
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, podría anunciar en cualquier momento si concede la libertad condicional al preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer e ingresado en el Hospital Donostia.
Castro se desplazó el martes hasta el centro hospitalario para ver al recluso y a los oncólogos que le tratan, con el objetivo de ratificar el informe que emitieron sobre el estado de salud de Uribetxebarria, que calificaba de "irreversible", así como aclarar todos los aspectos que crea oportunos relacionados con el mismo antes de resolver.
Además de este informe, en el expediente constan otros dos, el primero emitido por la dirección de la prisión de Zaballa (Araba), de la que depende el preso, que estimó que el cáncer que padece "exige" que esté ingresado en un hospital y no puede ser tratado por los servicios médicos de la cárcel.
Por el contrario, el otro, realizado por la forense de la Audiencia Nacional, asegura que el recluso "no se encuentra en fase terminal", por lo que su tratamiento puede "ser llevado a cabo por los Servicios Médicos" de la cárcel.
Castro se reunió durante escasos cinco minutos con el preso, y éste le pidió que "cumpla su propia ley".
Convocan otra marcha para el sábado
Por otra parte, dos de las 14 personas que habían convocado la marcha prohibida por la Audiencia Nacional, que iba a partir desde Donostia-San Sebastián hasta llegar a Arrasate-Mondragón para solicitar la libertad del preso, han organizado una manifestación para el próximo sábado en la capital guipuzcoana.
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que también se prohíba esta última manifestación. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, ha presentado un escrito en el juzgado, subrayando que los convocantes de este nuevo acto son Andoni Egaña y Txaro Artega, que formaban parte del grupo que convocó una marcha de cuatro días desde el hospital en el que está ingresado el preso hasta la localidad guipuzcoana de Arrasate, y que fue prohibida por este tribunal.
Rafael Bengoa
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que la evaluación clínica realizada en el Hospital Donostia al preso de ETA Josu Uribetxebarria "tiene toda la validez" y deja claro "que este hombre está muy enfermo y que se le va a tener que tratar de una forma compleja y, probablemente, esa complejidad no se da en un entorno carcelario".
Bengoa ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Donostia-San Sebastián, antes de participar en el curso de verano de la UPV/EHU 'Diseñando la Sanidad del siglo XXI: El caso del País Vasco', en las que se ha mostrado convencido de que no se debe utilizar "una infraestructura hospitalaria para hacer política", como está ocurriendo en el Hospital Donostia con las concentraciones en apoyo a Uribetxebarria.
Más apoyos
El alcalde de Mondragón, Inazio Azkarragaurizar, se ha concentrado este jueves frente al Hospital Donostia para demandar la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria y ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a seguir movilizándose para lograr la libertad de los presos gravemente enfermos por "dignidad y justicia".
El primer edil de Bildu ha recordado que Uribetxebarria fue diagnosticado hace siete años de cáncer y que "tendría que estar en la calle, en libertad, para ser tratado dignamente", al tiempo que ha apuntado que el pasado mes de mayo el Consistorio de Mondragón aprobó una declaración, con los votos favorables de Bildu, Aralar y PNV, para pedir que "Josu esté en la calle".
Incidentes en Gasteiz
Una mujer ha sido detenida por la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz por intentar golpear a un agente y un hombre ha sido imputado por insultos durante los incidentes registrados este mediodía en una concentración convocada por Herrira para pedir la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.
Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, los altercados se han producido pasadas las 12:00 horas, cuando la Policía vasca ha acudido a la calle Olaguibel y ha tratado de identificar a algunos de los miembros de la concentración que Herrira convoca diariamente frente a la Subdelegación del Gobierno en Álava para exigir la liberación de los reclusos con enfermedades graves.
El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha acusado a la Ertzaintza de "insultar y provocar insistentemente" a los participantes en una concentración celebrada en Vitoria-Gasteiz para pedir la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria y de otros presos de ETA con enfermedades graves.
Bildu ha asegurado hoy que los asistentes a la concentración a favor del preso de ETA Josu Uribetxebarria en Vitoria-Gasteiz no han increpado a la Ertzaintza antes de que ésta cargara contra ellos y afirmado que la chica detenida no ha intentado agredir a los agentes.
La concentración diaria de Herrira en Vitoria-Gasteiz en favor de la excarcelación de Uribetxebarria ha terminado con una joven detenida y con dos hombres identificados, uno de ellos imputado por insultos.
Un fraile encabeza una protesta
La protesta convocada por 14 personas relacionadas con la cultura y la política vasca y que fue prohibida por la Audiencia Nacional fue sustituida ayer por una marcha escalonada que recorrió las calles de Donostia-San Sebastián encabezada por el fraile franciscano Paulo Aguirrebalzategi.