Política -

Perfil

Gemma Zabaleta, una trayectoria ligada a los servicios sociales

La hasta ahora consejera de Empleo y Asuntos Sociales presentó su candidatura a secretaria general del PSE en 2002 y fue criticada por pertenecer a la plataforma Ahotsak.

La socialista Gemma Zabaleta, en una entrevista en ETB. Foto: EITB
La socialista Gemma Zabaleta, en una entrevista en ETB. Foto: EITB
La socialista Gemma Zabaleta, en una entrevista en ETB. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La socialista Gemma Zabaleta Areta (Donostia-San Sebastián, 1956) abandona la política tras una trayectoria política ligada a los servicios sociales.

Consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno Vasco del lehendakari Patxi López desde 2009 hasta el fin de la legislatura en 2012, anteriormente fue también diputada foral de Servicios Sociales en Gipuzkoa.

Como consejera, ha puesto en marcha el nuevo Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y ha abanderado la lucha contra el fraude en la recepción de ayudas sociales.

Zabaleta ha sido parlamentaria vasca durante más de once años, desde 1998 hasta 2009, y fue candidata de la corriente Nuevo Socialismo Vasco en el congreso del PSE en 2002.

En 1993 fue senadora y también ha ejercido como concejal en Andoain y portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Urretxu. Catedrática de Filología Hispánica, ha sido directora de Renovación Pedagógica del Gobierno vasco.

Zabaleta es una de las exponentes del ala más vasquista del PSE-EE, y ha sido criticada por ciertos sectores de su partido por formar parte de la plataforma de mujeres Ahotsak, a la que también pertenecen miembros de la izquierda abertzale, así como por mostrarse partidaria de una solución dialogada del conflicto vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas