Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Garmendia: “Nos preocupan los problemas reales, que es de los que se ha hablado, también EH Bildu, en campaña”
"Lo curioso es que EH Bildu vuelva a hablar de independentismo y autogobierno, después de una campaña blanca", ha dicho en referencia a las declaraciones de Arnaldo Otegi.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Garmendia: "Benetako arazoek kezkatzen gaituzte, eta horietaz hitz egin dugu, EH Bilduk baita, kanpainan"
En una entrevista concedida hoy, viernes, al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia, ha sido preguntada por el aviso que Otegi dio ayer a Sánchez al recordarle que "la regeneración pasa por reconocer la plurinacionalidad".
"La regeneración política puede permitir avances, pero es curioso que EH Bildu vuelva a hablar de independencia y autogobierno, tras una campaña blanca", ha señalado.
En ese sentido, ha matizado que "lo que nos preocupa a las vascas y a los vascos no es seguir elaborando banderas independentistas, si no cómo mejorar Osakidetza, la educación pública, la vivienda...".
"No nos preocupa tener una mayor cota de independencia, nos preocupan los problemas reales, que es de lo que se ha hablado, también EH Bildu, en campaña", ha subrayado. Por ello, ha pedido seguir avanzando y consiguiendo consensos.
Por otro lado, ha defendido que el Gobierno de España está "demostrando" que apuesta por la profundización del autogobierno vasco y ha recordado que bajo el mandato de Pedro Sánchez han llegado a Euskadi un total de 14 nuevas transferencias y "seguirán llegando".
"Lo que hay que hacer es estudiar muy bien las materias, las repercusiones económicas y recursos para que lo que se transfiera se haga con absoluta seguridad jurídica y no haya camino a recursos que las entorpezcan", ha indicado, para añadir que los grupos de trabajo tienen "un calendario", pero lo que se busca es que "no haya problemas como sucedió en Navarra con la transferencia de Tráfico.
En este contexto, ha advertido que "ninguna transferencia es fácil" ya que se requiere de un estudio no solo jurídico, sino también económico. "La voluntad del Gobierno es seguir profundizando en el autogobierno y cumplir con los acuerdos de investidura alcanzados con el PNV", ha insistido.