Política -
Ecos de la Diada
El Gobierno recuerda a Mas el precedente de Ibarretxe
Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado a la "moderación y la responsabilidad" del Gobierno catalán porque la prioridad es afrontar la crisis económica.
Redacción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este viernes a la "moderación y la responsabilidad" del Gobierno catalán porque la prioridad es afrontar la crisis económica y ha advertido que los inversores en los mercados y los países de la UE están "muy atentos" a la situación política española. Además, ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo que le pasó al exlendakari Juan José Ibarretxe con su plan soberanista.
"A Mas recordar los precedentes al respecto", ha sido la escueta pero explícita respuesta que ha ofrecido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si ve factible una reforma de la Constitución que permita a Cataluña ser un Estado como ha planteado el presidente catalán.
Si hoy ha sido el Gobierno el que ha sacado a colación lo que le pasó a Ibarretxe, ayer fue el Partido Popular el que utilizó ese mensaje para responder a las declaraciones del Gobierno catalán. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, emplazó a Artur Mas a "tomar buena nota" de lo que ocurrió con el plan Ibarretxe, ya que, según dijo, el anterior lehendakari llevó a Euskadi a "un callejón sin salida" con un "desafío al Estado" que provocó una "profunda división" de la sociedad y que solo sirvió para "engordar a los radicales".
Llamamiento a la moderación
Cuando faltan seis días para el encuentro que mantendrán Artur Mas y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para insistir en el mensaje de moderación y prudencia que el Ejecutivo ha utilizado estos días, subrayando que lo prioritario es afrontar todos juntos la crisis económica y crear empleo.