Política -

Cataluña

Rovira planea regresar a Cataluña este sábado y califica de "justicia poética" el archivo del 'caso Tsunami'

Tras el archivo de la causa de 'Tsunami Democràctic' por parte del juez Manuel García Castellón, la secretaria general de ERC ha señalado en una entrevista que le gustaría estar este sábado en un acto de mujeres del partido.

Marta Rovira, la secretaria general de ERC. Foto de archivo: EFE
Marta Rovira, la secretaria general de ERC. Foto de archivo: EFE
Marta Rovira, la secretaria general de ERC. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Suiza desde 2018 para evitar a la Justicia, ha reconocido estar "emocionada" después de que el juez Manuel García Castellón haya archivado el caso de "Tsunami Democràtic" por el que se la investigaba junto a otras nueve personas.

En declaraciones a Rac 1, Rovira ha explicado este martes que le encantaría estar en Barcelona ya este sábado para participar de forma presencial en una asamblea de mujeres convocada por el partido.

Estas declaraciones se han dado un día después de que El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya archivado la causa de 'Tsunami Democràtic' en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la exsecretaria general de ERC Marta Rovira.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalida todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

Rovira ha explicado que todavía no ha tomado la decisión definitiva sobre cuándo volver, ya que sigue a la espera de cómo pueden reaccionar las acusaciones particulares y de qué le pueden decir sus abogados. La secretaria general de ERC ha calificado la situación de "justicia poética", pues ha considerado que "hace años que el magistrado prorroga la causa y por motivación política".

"Optimista" sobre la investidura de Illa: "La negociación va bien"

Con respecto a otros asuntos, Rovira ha apuntado que las "conversaciones van bien con el PSC" de cara a la posible investidura de Salvador Illa, y que quiere contribuir "tanto como pueda", si bien ha señalado como prioridad la familia y pasar previamente por su Vic (Barcelona) natal, en un momento en el que su hija está ya de vacaciones en Cataluña.

Sobre su futuro personal, ha indicado que decidirá junto a su pareja y su hija si trasladarse definitivamente a Cataluña o mantener la residencia en Ginebra, dado que tras seis años ahí ya ha establecido muchos "lazos" en esa ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Catalunya Última Hora Política ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias hoy Última Hora de Hoy Carles Puigdemont ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Noticias de Oriol Junqueras