Política -

Reunión con Rajoy

Duran ve posible un adelanto electoral si no hay pacto fiscal

La dirección de CiU ha acordado centrar todos los esfuerzos en el pacto fiscal.

El portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran. EFE
El portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran.
El portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ve con escepticismo el inicio de las negociaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal el día 20 en Madrid, y no ha descartado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas si fracasa esta cuestión.

"La palabra está en manos del PP y PSOE. El Gobierno lo tiene difícil. Nosotros tenemos pocas esperanza, pero tenemos la obligación de plantearlo", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión de la dirección de CiU, donde se ha acordado centrar todos los esfuerzos estos días en el pacto fiscal.

Según Duran, Mas tiene el mandato parlamentario de empezar las negociaciones y, aunque hay conciencia de que no saldrá de su reunión con Rajoy con un acuerdo cerrado, espera que el presidente español muestre disposición a hablar.

Después de que en los últimos días dirigentes de CDC hayan contemplado la posibilidad de incluir la reivindicación del Estado propio en el próximo programa electoral de CiU y que Mas haya advertido públicamente de que Cataluña necesita un Estado, hoy Duran ha apelado a la "serenidad" para afrontar los nuevos tiempos.

Duran, que ha recalcado que él personalmente sigue siendo un "confederalista", se ha mostrado contrario a especular sobre los contenidos de un futuro programa "común" de CDC y de Unió mientras los comicios no sean más que una hipótesis en boca de todos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas