Política -
Caso Begoña Gómez
Begoña Gómez y la Fiscalía recurren la citación de Pedro Sánchez como testigo
La defensa de la esposa del presidente dice que "no existe el más mínimo indicio que justifique la citación", y el fiscal del caso también ha recurrido la resolución y alega que esa diligencia "no es necesaria para los fines de la investigación que se supone en curso".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Begoña Gomezek eta Fiskaltzak helegitea aurkeztu dute Sanchezek deklaratzeko jasotako zitazioaren aurka
Begoña Gómez ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que revoque su decisión de citar el próximo martes a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al no existir "el más mínimo indicio" que la justifique "más allá de la voluntad libérrima" del magistrado. El fiscal del caso también ha recurrido la resolución y alega que esa diligencia "no es necesaria para los fines de la investigación que se supone en curso".
En su recurso, el letrado Antonio Camacho tilda de "sorprendente" la resolución judicial que acuerda interrogar al presidente del Gobierno español en La Moncloa en el marco de una "singular línea de investigación" abierta por el magistrado.
Considera "inexistente" la fundamentación que hace el juez "de una diligencia tan trascendental, en un Estado de Derecho, como lo es la citación del Presidente de Gobierno" y pide al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que reconsidere su decisión.
Si el juez la mantiene, se trasladará al complejo residencial de la Moncloa, en virtud de los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que, para algunos cargos públicos como el presidente del Gobierno, recoge la posibilidad de tomar declaración "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo" en su domicilio o despacho oficial.
La Fiscalía de Madrid, por su parte, considera que la igualdad de los ciudadanos ante la ley, protegida en la Constitución, "no puede hacer de peor condición a quien ejerce un cargo público relevante (ni a su esposa)" que, aunque puede "ser objeto de las legítimas críticas en ámbitos variados, propios de una sociedad democrática, no debe verse abocado a un tratamiento procesal distinto ni más gravoso que el resto de ciudadanos".
El juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, a raíz de una denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias. A finales de abril mismo mes, la Fiscalía Provincial de Madrid recurrió la decisión del Juzgado y pidió el archivo del caso. Sin embargo, la investigación continúa su curso con la declaración de varias personas.
Por su parte, Manos Limpias reconoció que la denuncia que interpusieron a Gómez se basaba "en informaciones periodísticas y solo en las mismas".
La esposa del presidente acudió a los juzgados el pasado 19 de julio, tras recibir una citación para declarar, aunque se acogió a su derecho a no declarar por recomendación de su abogado.
A raíz del inicio de esta investigación, Pedro Sánchez suspendió su agenda durante cinco días para reflexionar sobre su continuación al frente del ejecutivo estatal. Tras esos días, decidió continuar con su labor y anunció un paquete de medidas para la regeneración democrática.