Política -
IRUN
El PNV anuncia negociaciones con el PSE-EE para un posible gobierno de coalición en Irun
Fuentes jeltzales han explicado que ambas formaciones ya han mantenido una reunión para "abordar y avanzar en la estabilidad y la gobernabilidad de nuestra ciudad".
EITB MEDIA
El grupo municipal de PNV en el Ayuntamiento de Irun ha anunciado que han iniciado negociaciones con el PSE-EE para un posible gobierno de coalición entre ambas formaciones que sea "fuerte" y "dé estabilidad y haga avanzar" a la ciudad guipuzcoana, donde los socialistas gobiernan en minoría. El portavoz jeltzale, Gorka Álvarez, a través de las redes sociales, ha explicado que "cuando se trata de Irun", su partido "no para ni en verano".
Así, ha explicado que este pasado lunes tuvo lugar la primera reunión con una comisión negociadora del Partido Socialista de Irun para "hablar de la estabilidad política en la ciudad". "Como dijimos el primer día, desde el PNV estamos dispuestos a arrimar el hombro en los retos presentes y futuros que tiene nuestra ciudad. En septiembre comienza el nuevo curso político y queremos tener claro también cuál va a ser nuestro posicionamiento dentro del Ayuntamiento de Irun", ha afirmado Álvarez.
En esa línea, ha apuntado que habrá "futuras reuniones" entre jeltzales y socialistas y ha confiado en que "esto nos lleve a construir un Gobierno fuerte para nuestra ciudad que dé estabilidad y haga avanzar a Irun".
En 2020, la formación jeltzale el PNV se desvinculó del PSE-EE en Irun, y desde entonces, la relación entre las dos formaciones ha sido muy tensa. La ruptura del gobierno municipal se produjo cuando José Antonio Santano y Xabier Iridoi lideraban los grupos socialista y jeltzale de la localidad guipuzcoana.
En diciembre del año pasado, Cristina Laborda tomó el relevo de Santano en la alcaldía — este último fue nombrado secretario de Estado de Transportes— y Álvarez el de Iridoi al frente de los jeltzales de Irun. Nada más producirse los relevos correspondientes, tanto Álvarez como Laborda aseguraron que ven la posibilidad de recuperar la coalición entre los dos partidos.