Política -

Barrena y Ugarteburu

La IA pide a PNV, PSOE y Geroa Bai acuerdos sobre el derecho a decidir

Ha pedido a los socialistas que "hagan caso de su propio legado político" para sumarse a esta iniciativa, tras el "sonoro portazo dado desde Madrid" a la decisión del Parlament de Cataluña.

La IA pide a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai acuerdos sobre el derecho a decidir. Foto: EFE
La IA pide a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai acuerdos sobre el derecho a decidir
La IA pide a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai acuerdos sobre el derecho a decidir. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Izquierda Abertzale ha realizado, ante la situación de "emergencia política, económica y social", un emplazamiento a PNV, PSE-PSN y Geroa Bai para alcanzar un "acuerdo de mínimos" respecto al derecho a decidir e iniciar para ello las conversaciones pertinentes. En ese sentido, ha pedido especialmente a los socialistas que "hagan caso de su propio legado político" para sumarse a esta iniciativa.

Los portavoces de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que han remarcado que el Estado español "se encuentra intervenido de facto, en plena debacle económica" y es un Estado "fallido".

Barrena ha asegurado que son dos los objetivos de la citada reforma del modelo de Estado: "van a intentar neutralizar los conflictos de carácter nacional, especialmente Cataluña y Euskal Herria, y, por otra parte, van a profundizar en la vía de utilizar la situación de crisis económica para terminar de una vez por todas con lo que quedaba del Estado del Bienestar".

El portavoz se ha referido al "sonoro portazo dado desde Madrid" a la decisión del Parlament de Cataluña de celebrar una consulta independentista en el transcurso de la legislatura y ha censurado que se vuelva "otra vez la filosofía del 'café para todos' pero con celofán del siglo XXI".

Por ello, la Izquierda Abertzale ha reiterado su apuesta por el derecho a decidir para lograr "un Estado Libre Vasco" y ha remarcado que no va a entrar "a debatir cuál es el modelo territorial o económico que debe abrazar el Estado español en el futuro" porque no es de su "competencia". Además, se ha mostrado convencido de que la opción del Estado libre "puede contar con la vasta mayoría de nuestras respectivas ciudadanías".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas