Política -

Coalición

Ruptura en Nafarroa Bai

Eso demuestran las últimas decisiones, como dejar a Aralar fuera del grupo de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y que Aralar haya quitado la portavocía del Parlamento a Ayerdi (PNV).

Nafarroa Bai está al borde de la ruptura

00:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición Nafarroa Bai ha terminado su camino. Así lo han admitido las dos sensibilidades que componen la coalición: Aralar y los miembros del PNV e independientes de Zabaltzen que se han unido en Geroa Bai. Esta semana ha habido muestras de esa ruptura. Dos concejales de Aralar han quedado fuera del grupo de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. Ahora, las dos corrientes debaten cómo repartirse los cargos en el Parlamento y en los ayuntamientos.

Para empezar, Aralar ya ha decidido quitar la portavocía del Parlamento al presidente del PNV navarro, Manu Ayerdi. Después, probablemente la semana que viene, el PNV hará conocer sus decisiones.

La ruptura no tiene vuelta atrás

Mientras debate el reparto de los cargos, ayer los parlamentarios de ambas corrientos tuvieron que trabajar en el mismo grupo.

Allí, confirmaron que la ruptura no tiene vuelta atrás. Ayerdi culpó a Aralar de la ruptura por haber pactado con Bildu.

Desde Aralar, Asun Fernandez de Garaialde culpó a Geroa Bai de las desavenencias internas de la coalición, acusándoles de intentar hacer su propio camino, echándolos del grupo municipal en la capital navarra.

Ocho parlamentarios y 20 ayuntamientos

Nafarroa Bai tiene ocho parlamentarios: cinco de Aralar, dos de Geroa Bai y uno independiente.

Además, NaBai cuenta con la alcaldía de 20 municipios navarros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas