Política -

'Rodea el Congreso'

En libertad con cargos los dos detenidos el sábado en Madrid

Salieron el domingo de los juzgados con los cargos de desórdenes públicos y lesiones.

Manifestación convocada por la Coordinadora 25-S. Foto: EITB
Manifestación convocada por la Coordinadora 25-S.
Manifestación convocada por la Coordinadora 25-S. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las dos personas detenidas el sábado por la noche en los disturbios de la manifestación convocada por la Coordinadora 25-S en torno al Congreso de los Diputados, salieron el domingo en libertad pero con los cargos de desórdenes públicos y lesiones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los dos detenidos fueron interrogados en la mañana del domingo por la Policía Nacional, que por la tarde los trasladó al juzgado número 26, de guardia de detenidos, de Plaza de Castilla. Los arrestados de la concentración del miércoles también fueron liberados el jueves por el juzgado número 12 acusados de los mismos delitos.

Además, las mismas fuentes han apuntado que ni el juzgado de Instrucción número 12 ni el 26 han pedido la acumulación de sus detenidos a la causa abierta por la magistrada del Juzgado número 8 de Plaza del Castilla sobre los incidentes del 25 de septiembre, cuando fueron apresadas 35 personas acusadas también de delitos contra la instituciones del Estado.

Audiencia Nacional

Los 35 arrestados del martes, después de muchos momentos confusión, fueron trasladados a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y no a la Audiencia Nacional, como al principio se había dicho. En cambio, la juez de instrucción número 8 de Madrid se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional al considerar que el caso es de su competencia.

La juez considera que la concentración del pasado martes se celebró coincidiendo con la sesión plenaria que tenía lugar en el Congreso "con el fin de exigir una destitución y ruptura del régimen vigente". Por ello entiende que los hechos son constitutivos de un presunto delito contra las instituciones del Estado y, por lo tanto, es competencia de la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas