Política -
Incidentes del 25-S
Torres-Dulce:'Reprimamos los intentos de socavar el Estado de Derecho'
El fiscal general del Estado ha alertado del "grave quebranto" que estas movilizaciones producen en la "convivencia democrática", en alusión a los incidentes por la iniciativa "Rodea el Congreso".
Redacción
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha mostrado hoy partidario de reprimir aquellas manifestaciones o protestas que hacen uso de derechos constitucionales para "socavar el Estado de Derecho" y que utilizan "el descontento social" para "deslegitimar" la democracia.
En su participación en los desayunos de Europa Press, Torres-Dulce ha alertado del "grave quebranto" que estas movilizaciones producen en la "convivencia democrática", en alusión a la actitud de algunos de los que asistieron a la concentración del pasado 25 de septiembre "Rodea el Congreso".
"Dejemos que la gente se exprese libremente y se manifieste y reúna libremente, y reprimamos a aquellos que usan esos derechos para ir más allá y socavar el Estado de Derecho", ha precisado.
En cuanto a la posición de la Fiscalía respecto a los 35 detenidos en la manifestación del 25S, el fiscal general ha recordado que el Ministerio Público ha defendido que algunos de los arrestados "fueron más allá y pretendieron llegar al Congreso".
"Esas conductas son las que hay que depurar", ha precisado Torres-Dulce, para quien en esos casos hubo un delito contra instituciones del Estado que sería competencia de la Audiencia Nacional.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abogó ayer por "abrir un debate" con el fin de "modificar" la ley orgánica que regula el derecho de manifestación, "no en el sentido de restringirlo" sino para "racionalizar el uso del espacio público", según puntualizó.
Calparsoro ve el delito suficientemente sancionado
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado hoy que los delitos contra el orden público están en la actualidad "suficientemente sancionados" en el Código Penal y "en principio, es suficiente con lo que hay".