Política -
Carteles informativos
Gipuzkoa sustituye Francia por Baiona en los indicadores de carretera
Con este cambio trata de "adecuarse a los criterios europeos" y "reflejar mejor el sentir de la ciudadanía guipuzcoana".
Redacción
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sustituido en los carteles informativos de las carreteras las indicaciones que mencionan a Francia y las ha sustituido por las de "Baiona". Alega que con estos cambios trata de "adecuarse a los criterios europeos" y "reflejar mejor el sentir de la ciudadanía guipuzcoana".
Según la Diputación, los cambios han afectados a un total de 28 señales ubicadas en las carreteras N-1, N-121, GI-636, GI-20 y otras vías de los alrededores. En los carteles modificados hasta ahora se indicaba a los conductores la dirección Francia, y en adelante se les indicará la dirección Baiona. Con este cambio, la Diputación asegura que "se adapta a los criterios europeos, que establecen la indicación por ciudades, y no por Estados".
Además, en las carreteras que gestiona Bidegi, las autopistas la AP-8 y la AP-1, se cambiarán nueve señales, en las que en vez de "Francia" se indique "Baiona" y "Bordeaux" (Burdeos).
Por otro lado, la Diputación ha empezado a poner señales que indican el límite territorial entre Lapurdi, territorio vascofrancés, y Gipuzkoa. En concreto, se colocarán señales en el puente de Santiago, en el de Behobia y en el de Biriatu. Se instalarán dos señales en cada puente, uno en cada sentido: en el vial sentido Gipuzkoa se pondrá el cartel "Gipuzkoa" y en el otro sentido "Lapurdi".
El cartel del puente de Santiago se instalará hoy mismo y el resto en los próximos días. De esta manera todos los límites del territorio guipuzcoano estarán señalizados, ya que hasta ahora había carteles en los límites con Araba, Bizkaia y Navarra. "Por tanto, se han unificado criterios", concluye la nota de la Diputación guipuzcana.