Política -

Debate en Navarra

Los grupos votan 30 resoluciones en el segundo día de debate

Cada grupo político que forma la cámara (UPN, PSN-PSOE, Nabai, Bildu, PPN e I-E) realizará cinco propuestas de resolución.

Yolanda Barcina en el Parlamento de Navarra. Foto: EFE
Yolanda Barcina en el Parlamento de Navarra.
Yolanda Barcina en el Parlamento de Navarra. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Navarra concluye este viernes el debate sobre el Estado de la Comunidad. En esta segunda jornada se realizará la votación de las 30 propuestas de resolución, cinco por grupo político, presentadas por los grupos que forman la cámara: UPN, PSN-PSOE, Nabai, Bildu, PPN e I-E.

Las propuestas de UPN se refieren a la "racionalización" de la normativa y procedimientos para "abaratar" la administración"; la defensa del autogobierno y los derechos históricos de la Comunidad; el "cumplimiento del déficit"; el apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo; y la participación de Navarra en las reuniones de trabajo del ECOFIN, en aquellos temas que puedan afectar al Convenio Económico.

Las de los socialistas reclaman un Plan Industrial y un Plan de Empleo Juvenil en el plazo de dos meses; aumentar los Impuestos de la Renta y del Patrimonio y una nueva estrategia de lucha contra el fraude fiscal; defender y potenciar el sistema educativo público; asegurar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, rechazando las "fórmulas de copago", y el modelo universal, gratuito y de calidad.

Nafarroa Bai en sus resoluciones pide la adopción de medidas para la reactivación económica y la generación de empleo; la implantación de un sistema fiscal que permita sostener un sistema de prestaciones avanzado; rechazar los recortes en educación y salud; el apoyo a la declaración de la conferencia de paz de Aiete; y la defensa del "derecho a decidir" de la ciudadanía navarra.

Bildu-Nafarroa, por su parte, solicita regular las consultas populares y referendos; convocar elecciones; una nueva política fiscal; una apuesta decidida por la educación y la formación; un nuevo marco jurídico-político para Navarra y "legitimidad política" para configurar un "Estado propio en el seno de la Unión Europea con el resto de territorios de Euskal Herria".

Los populares abogan en sus resoluciones por garantizar la libertad de elección de centro educativo; garantizar las ayudas as a la familia y reafirmar las de las víctimas del terrorismo, incorporando el concepto de 'Memoria' para "salvaguardar su legado"; un plan de austeridad del gasto público y la defensa del régimen foral de Navarra.

Finalmente, Izquierda-Ezkerra (I-E) reclama una reforma fiscal, que aumente la tributación de las rentas altas; la creación de una Banca Pública; el reforzamiento de la educación y la sanidad públicas; reconocer la pluralidad lingüística e identitaria de Navarra y apoyar el inicio de un proceso político constituyente de una República Federal y solidaria en el estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas