Política -
Debate sobre la Comunidad
El Parlamento navarro manifiesta su 'falta de confianza' hacia Barcina
El texto de NaBai recoge que el Parlamento foral manifiesta su "total falta de confianza" hacia Barcina y su Ejecutivo por "considerarles incapaces de resolver, la grave situación de crisis económica.
Redacción
El Parlamento de Navarra ha manifestado su "total falta de confianza" hacia la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y su Ejecutivo por considerarles "incapaces" de resolver "la grave situación de crisis económica, social de empleo".
En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad se han debatido las cinco propuestas de resolución presentadas por NaBai, la mayor parte aprobadas. Entre ellas, está la propuesta de crítica al Gobierno de Barcina, que ha contado con los votos en contra de UPN y PPN y a favor, del resto.
"Disolución o moción"
En concreto, el texto de NaBai recoge que el Parlamento foral manifiesta su "total falta de confianza" hacia Barcina y su Ejecutivo por "considerarles incapaces de resolver, de forma adecuada y favorable, para la mayoría social, la grave situación de crisis económica, social y de empleo, por la que atraviesa nuestra Comunidad".
En respuesta, el regionalista Carlos García Adanero ha indicado que cuando no hay confianza en la presidenta del Gobierno existe la figura de la moción de censura. "Es muy fácil ponerse de acuerdo para destruir cosas pero difícil para construirlas", ha expuesto. Mientras que Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha señalado que Barcina "sigue contando con la confianza de esta Cámara, que sólo puede acabar con la disolución de la Cámara por la presidenta o con una moción de censura".
Propuesta sobre la Declaración de Aiete
En el debate se ha rechazado, además, una propuesta de NaBai que pedía que el Parlamento apoyara expresamente la declaración de la Conferencia de Paz de Aiete firmada el 17 de octubre de 2011. Pedía que la Cámara se comprometiera a "promover y participar en un diálogo político influyente y sin exclusiones por la paz y la normalización política".