Política -

Tras las elecciones

Patxi López podría ser senador autonómico

Fuentes del grupo socialista en el Senado dan por hecho la llegada de Patxi López a Madrid, aunque no lo han confirmado en declaraciones a los periodistas.

El secretario general del PSE-EE Patxi López.
El secretario general del PSE-EE Patxi López.
El secretario general del PSE-EE Patxi López.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, dará el salto a la política nacional tras los resultados electorales del domingo en los que su partido ha bajado de 25 a 16 escaños y será designado senador autonómico.

Fuentes del Grupo Socialista en el Senado dan por hecho la llegada de Patxi López a Madrid, aunque su portavoz, Marcelino Iglesias, no ha querido confirmarlo en declaraciones a los periodistas.

Preguntado por el futuro del lehendakari, Iglesias se ha limitado a decir: Patxi López tomará su decisión y "lógicamente, los demás la respetaremos y nos parecerá muy bien".

En las elecciones del domingo, el PSE-EE perdió un tercio de los votos que consiguió en 2009 y que le auparon al Gobierno Vasco, aunque mantiene un suelo electoral en torno al 19% en los tres territorios vascos.

En el conjunto de Euskadi, el PSE-EE logró el domingo 211.939 votos, el 19,13% , lo que le sitúa como tercera fuerza detrás del PNV y de EH Bildu.

En 2009, los socialistas vascos lograron 318.112 votos, el 30,70% , con los que lograron 25 escaños, 9 más de los 16 que lograron en estos comicios.

El Parlamento de Vitoria-Gasteiz debe designar ahora a sus tres senadores autonómicos que le corresponden y que ahora son Joseba Zubia (PNV), Roberto Lertxundi (PSE) y Juana Iturmendi (PP).

Se acreditará como parlamentario

El lehendakari en funciones, Patxi López, se acreditará como parlamentario en la Cámara vasca y, tras acudir al debate de investidura del próximo presidente del Ejecutivo autónomo, "irá tomando decisiones".

Fuentes de los socialistas vascos han asegurado que López no tiene todavía "ninguna determinación tomada" sobre su futuro político y, entre sus previsiones a corto plazo, está la de "coger el acta de parlamentario".

Consulta todos los resultados de las elecciones autonómicas vascas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas