Política -
Presidente de La Rioja
Pedro Sanz dice que Patxi López es el peor lehendakari de la historia
El presidente de La Rioja ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas vascas y ha acusado a López de haber contribuido a la pérdida de votos del PP.
Redacción
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que Patxi López es el peor lehendakari de la historia democrática, y le ha acusado de haber contribuido a la pérdida de votos del PP en las pasadas elecciones vascas, además de haber hecho un grave daño interno al PSOE y a los ciudadanos.
En una entrevista en el marco de "Efe Encuentros", Sanz ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Euskadi, el pasado día 21, y ha sido muy crítico con el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, del que ha asegurado que "ha defraudado a mucha gente".
Sanz ha acusado a López de haber "provocado un daño" importante al PP vasco porque "ha podido contribuir" a la pérdida de votos sufrida por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien apoyó al PSE "sin recibir nada a cambio".
Ante la nueva situación surgida tras los comicios, Sanz confía en "normalizar las relaciones institucionales" con el presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu. "La Rioja y el País Vasco tienen una asignatura pendiente que es normalizar las relaciones institucionales entre el lehendakari y el presidente riojano", ha puntualizado Sanz antes de añadir que por su parte "no va a quedar", ya que ello sería muy positivo para los propias relaciones de los ciudadanos porque "vascos y riojanos están íntimamente unidos".
De momento, Sanz ha dicho que "suenan bien" las primeras declaraciones de Urkullu tras la victoria del PNV, en las que ofreció diálogo y acuerdo a todos los partidos, aunque ha comentado que habrá que esperar a ver cómo se "materializa" ello.
En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que Urkullu pueda pactar con Bildu para buscar la estabilidad del Gobierno vasco en la próxima legislatura y ha afirmado que la irrupción de esta fuerza política "puede generar un choque en un momento determinado ante determinados planteamientos".
Si Bildu no quiere respetar las reglas del juego democrático "habrá que actuar con los instrumentos que tiene el Estado de derecho", ha subrayado el presidente riojano.