Política -

Ronda de contactos

PSE: 'La reunión de hoy ha sido una primera toma de contacto'

José Antonio Pastor ha señalado que esperan llegar a “grandes acuerdos”, pero que antes deben analizar los detalles del documento presentado por el PNV.

Las delegaciones de PSE y PNV en Sabin Etxea. Foto: EITB
Las delegaciones de PSE y PNV en Sabin  Etxea. Foto: EITB
Reunión entre el PNV y el PSE en Sabin Etxea

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que su partido analizará la propuesta del PNV para decidir si hay nuevas reuniones con el fin de poder alcanzar "grandes acuerdos" después del encuentro que se ha celebrado este martes en la sede jeltzale de Sabin Etxea de Bilbao, a la que los socialistas han acudido con "ánimo constructivo".

Pastor ha realizado estas declaraciones tras el encuentro, que se ha prolongado durante tres cuartos de hora, de la delegación de los socialistas vascos, encabezada por el lehendakari en funciones, Patxi López, con la comisión negociadora del PNV, presidida por el candidato a la Presidencia del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

La representación del PSE-EE ha trasladado a la formación jeltzale su ánimo constructivo "para poder alcanzar grandes acuerdos", pero ha puntualizado también que "hay líneas rojas que hay que mantener como la defensa de los servicios públicos, de las políticas sociales y de una fiscalidad suficiente para sostener la actividad económica del país y su reactivación".

Después de que el PNV les remita este miércoles el documento completo que hoy les ha esbozado, los socialistas lo analizarán y decidirán si hay nuevas reuniones "para explorar posibles acuerdos".

"Lo de hoy ha sido una primera toma de contacto y queda por ahora explorar las posibilidades o no de acuerdo", ha indicado.

Pastor ha explicado que el guión facilitado hoy por el PNV se agrupa en grandes temas sobre la reactivación económica, el ámbito social y fiscal, la paz y convivencia y el autogobierno. El dirigente socialista ha mantenido que, una vez detalladas las propuestas, el PSE-EE "comprobará" si se ajusta o no a sus planteamientos.

"Desde el punto de vista general nos parece adecuado ponernos de acuerdo en la reactivación económica, políticas sociales, empleo o fiscalidad; en el caso de la paz y convivencia creemos que deben quedar al margen de la lucha política, y en el autogobierno, no nos negamos a debatir, pero mantenemos nuestra propia decisión", hapuntualizado.

Por otro lado, el PSE-EE no impedirá la propuesta de nombramiento de Iñigo Urkullu como lehendakari porque "es el claro ganador de las elecciones", por lo que no presentará candidato a ocupar Lehendakaritza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas