Política -

Entrevista

Mendia: 'No es tan importante cambiar las personas dentro del PSE-EE'

Lo más importante es recuperar el contacto, la relación y la cercanía con la sociedad, según la portavoz en funciones del Gobierno Vasco, de cara al congreso que celebrará el partido en 2013.

Idoia Mendia. Foto: EITB
Idoia Mendia.
Idoia Mendia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari en funciones y líder del PSE-EE, Patxi López, anunció este martes que en el próximo congreso del PSE-EE, previsto para enero o febrero de 2013, el partido acometerá una "profunda" reforma de sus ideas, de su estructura organizativa y también "de sus personas". Respecto a este tema, "lo más importante es recuperar el contacto, la relación y la cercanía con la sociedad", según la portavoz en funciones del Gobierno Vasco Idoia Mendia.

"Celebraremos el congreso el próximo año, y seguramente renovaremos las ideas y también las personas", ha manifestado Idoia Mendia en una entrevista en el programa Albiste Faktoria de Euskadi Irratia.

Preguntado por el tema de la fiscalidad, Idoia Mendia ha remarcado la necesidad de una fiscalidad armonizada. El Parlamento Vasco debe ser el centro en política y también el centro en el tema de la fiscalidad, según Mendia: "No decimos que haya que quitar competencias a las diputaciones, pero creemos que la fiscalidad debe ser la misma en los tres territorios. El Gobierno Vasco debe tener esa herramienta, y es que no entendemos que tenga la mayoría de las competencias y que no pueda decir nada sobre la fiscalidad.

Idoia Mendia ha negado que el PSE-EE tenga un acuerdo con Bildu en Gipuzkoa por el Impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas: "Ha sido una coincidencia puntual, y no tenemos ningún acuerdo amplio con EH Bildu."

Respecto a la pacificación, la dirigente socialista ha subrayado que el PSE apuesta por el "autogobierno" para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y construir la convivencia y ha defendido que la ponencia sobre la memoria puesta en marcha en la pasada legislatura podría ser "valiosa" en el próximo Parlamento Vasco.

El Gobierno debería"dar pasos" y acercar a los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y liberar a los enfermos graves al tiempo que los reclusos terroristas deberían iniciar el camino a la reinserción, según Idoia Mendia. A su juicio, los reclusos etarras están ahora "subordinados" a la "estrategia de la izquierda abertzale", y deben recuperar el protagonismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas