Política -
VÍCTIMAS
Otxandiano dice que seguirán yendo a actos de víctimas pero que respetan "si no quieren que estemos"
Cree que "indudablemente" las víctimas esperan más de EH Bildu, pero que también hay "otras víctimas que esperan otros pasos".
Agencias | EITB MEDIA
El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha afirmado que su formación seguirá acudiendo a actos para recordar la memoria de las víctimas, "porque creemos que debemos estar", pero ha añadido que respetan totalmente "si las víctimas no quieren que estemos".
Otxandiano se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, al hecho de que la madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto al dirigente socialista Fernando Buesa, instara el pasado 22 de febrero a él mismo y a la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero, a abandonar el homenaje.
"Nosotros vamos allí porque nos han invitado y porque creemos que debemos estar, que es nuestro deber y nuestra obligación estar allí. Acudimos con ese propósito, como hemos hecho hasta ahora. En este caso, la madre de Jorge Díez no quiso que nosotros pusiéramos flores, y eso lo respetamos totalmente, por lo que, como no podía ser de otra manera, decidimos dar un paso atrás", ha explicado.
En todo caso, el dirigente de EH Bildu ha reiterado que continuarán acudiendo a actos en los que se recuerde "la memoria de todas las víctimas", porque, según ha dicho, "esa es nuestra política y creemos que es nuestra obligación y la aportación que debemos realizar". "Si las víctimas no quieren que estemos, les debemos todo el respeto", ha añadido.
Preguntado por si las víctimas de ETA esperan más de EH Bildu en esta cuestión, Otxandiano ha respondido que "indudablemente, y este es un claro ejemplo de ello", aunque ha asegurado que "también hay otras víctimas que esperan otros pasos por parte de otros".
Por ello, ha instado a "dar pasos" en esta materia, ya que, en su opinión, "hay que conocer toda la verdad y aún tenemos mucho por trabajar en torno a eso".
Así, ha considerado que "un paso sería asumir las responsabilidades políticas, cada uno las suyas", y que otros pasos serían "el reconocimiento de todas las víctimas" y "establecer las bases y las garantías para que no vuelva a suceder".
"Mientras hacemos ese camino iremos construyendo relatos compartidos, conociéndonos unos a otros, reconociendo cada uno el dolor del otro, haciendo ejercicios de empatía. Creo que ese el camino que debemos recorrer y que aún nos queda mucho, pero soy optimista. Creo que hay opciones y que estamos dando pasos y acercándonos, por lo que sigamos por esta vía y el tiempo traerá resultados", ha concluido.