Política -
Caso Davalor
Archivan la causa contra el exconsejero del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi al no ver indicios de delito
El juez ha desestimado los recursos de la Fiscalía, de UPN y del PP. Geroa Bai cree que así se pone fin "a un proceso basado en acusaciones infundadas que nunca debió iniciarse".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Manu Ayerdi kontseilari ohiaren aurkako auzia artxibatu du Nafarroako Auzitegiak
La Audiencia Provincial de Navarra ha decidido archivar la causa contra el exconsejero del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en el denominado caso Davalor al no haberse acreditado indicios de delito.
De esta manera, el juez ha desestimado los recursos de apelación del Ministerio Fiscal, de UPN y del PP. Geroa Bai ha opinado en un comunicado que así se pone fin "a un proceso basado en acusaciones infundadas que nunca debió iniciarse".
La coalición ha recordado que, "nunca ha existido causa alguna porque tal y como concluyó la Cámara de Comptos en su informe, la operación se llevó a cabo con total legalidad y sin irregularidades, avalando tanto el procedimiento seguido como la honradez de Manu Ayerdi".
"Utilización partidista de la justicia por parte de la derecha navarra"
Por todo ello, Geroa Bai ha denunciado "la utilización partidista de la justicia por parte de la derecha navarra, que ha instrumentalizado durante años este caso con un claro interés político".
"Durante más de cuatro años, UPN ha impulsado una campaña de persecución a la que posteriormente se sumó el PP, sin otro objetivo que el desgaste político, en una operación de acoso y derribo contra Ayerdi y Geroa Bai", ha lamentado la formación.
Mientras, el PNV ha exigido responsabilidades a UPN y PP por "el daño causado a la reputación y trayectoria política y profesional de Manu Ayerdi".
El presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, ha mostrado su satisfacción por el archivo de un caso que "UPN y PP han utilizado de forma torticera, interesada y partidaria desde el primer momento, a través de una campaña de acoso indecente hacia Manu Ayerdi", y ha afirmado que lo sucedido con este caso es "un ejemplo de persecución y carroñerismo político".