Política -
DERECHO A DECIDIR
Gure Esku afirma que es el momento de abrir un nuevo ciclo en el camino hacia la independencia
Una de las principales reflexiones que han recabado en las asambleas para presentar la movilización del 7 de junio es que es el momento de "abordar la cuestión soberanista" y "dar pasos firmes", máxime en el actual contexto internacional convulso.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Burujabetzaren bidean ziklo berri bat irekitzeko momentua dela esan du Gure Eskuk
El movimiento por el derecho a decidir Gure Esku considera que es el momento de dar "pasos firmes" y "abrir un nuevo ciclo en el camino hacia la soberanía, y es eso precisamente lo que pretenden simbolizar con la movilización nacional 'Herri Libre Bat' anunciada para el 7 de junio.
En una comparecencia en Bilbao, los miembros de la plataforma ciudadana Josu Etxaburu y Mirian Campos han dado a conocer las primeras impresiones que han recabado en las asambleas que están llevando a cabo pueblo a pueblo con diferentes agentes para presentar la movilización de junio. "Estamos constatando esta opinión (...) ahora es el momento de avanzar. Ahora es el tiempo de renovar el estatus político de los territorios vascos y conseguir una facultad decisoria mayor", afirman.
En ese sentido, Gure Esku considera que "Euskal Herria necesita voz y visión propia, más incluso en el actual contexto internacional", para lo que ve imprescindible "superar los límites establecidos por la división administrativa" y "unir fuerzas". Por ello, lanza una invitación expresa a los agentes políticos que participaron el pasado febrero en la jornada transfronteriza de Baiona a participar en la movilización 'Herri Libre Bat'. Según la plataforma, "si queremos avanzar como país, debemos unir fuerzas y debemos impulsarlo conjuntamente agentes, instituciones y ciudadanía, también en la calle".
Las comisiones para organizar y dinamizar la movilización 'Herri Libre Bat' ya están en marcha en numerosas localidades de toda la geografía vasca. Hoy, Etxaburu ha llamado a dar este paso también "en aquellas localidades en las que todavía no se han formado estos grupos" y "extender la fuerza de la dinámica".