Política -
Polémica
Hollande habría autorizado la detención de Martin, según una web gala
El portal Mediapart de Internet cita fuentes no oficiales y añade que fue el propio presidente francés, François Hollande, quien dio "luz verde" a la operación.
Redacción
Según informa el portal Mediapart, el Gobierno de Francia dio permiso para que la exdirigente de Batasuna Aurore Martin fuera detenida.
Además, la información añade que Martin no fue detenida en un control de carretera, tal y como afirmó el ministro de Interior Manuel Valls ante la Asanblea Nacional. Aurore Martin recibió hace un año el apoyo del entonces líder de la oposición François Hollade, pero según Mediaparte ha sido el ahora presidente francés, el propio Hollande, quien ha dado luz verde a la operación.
Mediaparte cita fuentes no oficiales a la hora de justificar sus afirmaciones: que el presidente Hollande dio el visto bueno a la operación y que la detención no se produjo en un control rutinario de carretera. Esto último contradice la versión del ministro Valls, que negó que el Gobierno hubiera tenido algo que ver en lo ocurrido.
La citada información pone en duda el papel jugado por François Hollande. El pasado mes de julio, Hollande pidió al entonces presidente Nicolas Sarkozy que se buscara "otro tipo de salida" a la petición de estradición de Aurore Martin. Lo dijo en plena campaña electoral.
Protesta de los partidos
La exdirigente de Batsuna fue detenida el pasado jueves cerca de Maule, y al día siguiente se produjo su entrega a España. Nada más producirse la extradición, Martin fue enviada a la cárcel. España reclamaba a Aurore Martin por ser miembro de Batasuna.
La detención ha provocado una cadena de reacciones en Iparralde. Este lunes, cargos electos de UMP, PS, Modem, AB, Batasuna, Berdeak y de otros grupos independientes se daban cita en Baiona para hacer llegar a Hollande una carta a favor de Martin.
Matthieu Bonduelleri presidente de los magistrados de Francia afirmó también que el caso de Aurore Martin era "un sintoma más del fracaso de la Justicia Europea".
Acusaciones
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acusa a Martin de tomar parte en algunos actos de Batasuna y de publicar un artículo en el periódico Gara.
Sin embargo, dos de las apariciones de Aurore Martin en actos de Batasuna se produjeron en Iparralde, donde Batasuna no ha sido nunca ilegal.