Política -
CONDONACIÓN DE LA DEUDA
El Gobierno Vasco pedirá flexibilizar el límite de su deuda por la quita de las comunidades de régimen común
El lehendakari Pradales ha avanzado que en la próxima reunión de la comisión Mixta del Concierto el Gobierno Vasco planteará "formalmente" flexibilizar el límite de deuda para disponer de recursos extraordinarios "ante la incierta situación geopolítica internacional".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak zorraren muga malgutzea eskatuko du, erregimen komuneko erkidegoei kitatzea onartzen bada
Ante la quita de deuda de más de 83 000 millones de euros a las comunidades autónomas del régimen común, el Gobierno Vasco pedirá una flexibilización de su límite de deuda.
El lehendakari Imanol Pradales ha realizado este anuncio durante la respuesta a una pregunta del PP en el pleno de control del Parlamento Vasco para conocer su valoración sobre la propuesta de la condonación de la deuda hecha la semana pasada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas de régimen común.
Pradales ha avanzado que en la próxima reunión de la comisión Mixta del Concierto Económico el Gobierno Vasco planteará "formalmente" flexibilizar su límite de deuda para disponer de recursos extraordinarios "ante la incierta situación geopolítica internacional" y poder afrontar así "los retos de transformación que tenemos como País".
Además, el Gobierno Vasco solicitará "neutralizar las potenciales consecuencias financieras que esa condonación pueda tener sobre la nueva ley quinquenal de Cupo 2027-2031".
Si finalmente se produce la condonación de la deuda, el lehendakari Pradales ha reconocido que efectivamente la deuda de esos 83 000 millones "no desaparecerá, sino que quedará en manos del Estado", algo que es "muy relevante en términos de Cupo", ya que Euskadi asume el 6,24 % de las cargas del estado vinculadas a la deuda pública y sus intereses.
"Si se acepta esa cancelación de deudas vamos a defender los intereses de Euskadi y plantear medidas concretas", ha remarcado el lehendakari.