Política -
Excarcelado
Balbino Saenz Olarra, primer preso de la desaparecida ETA al que se le aplica la nueva ley de cómputo de penas
Sare se ha felicitado por la resolución de la Audiencia Nacional, pero ha lamentado la "lentitud" con la que se está aplicando le ley aprobada en octubre.
Agencias | EITB Media
El preso de la desaparecida ETA Balbino Saenz Olarra ha quedado este viernes en libertad después de que la Audiencia Nacional haya aceptado su recurso y haya aplicado la ley sobre intercambio de antecedentes penales, aprobada en octubre, que acabó con el doble cómputo de condenas cumplidas en el extranjero.
La Audiencia Nacional ha estimado el recurso del preso y le ha descontado la pena de prisión que cumplió en Francia tras su detención en 2002, por lo que ha extinguido su condena, que, con la reglamentación anterior, habría acabado en 2029, han informado los colectivos de apoyo a los presos Sare y Etxerat.
El recluso se encontraba en tercer grado penitenciario y ya no tendrá que volver a la prisión donostiarra de Martutene, en la que cumplía su condena.
Esta ley es la transposición de una directiva europea y fue aprobada con los votos de todos los partidos, aunque contenía una enmienda, introducida por Sumar, que suprimía un artículo y la disposición adicional que impedía, hasta ahora, que los miembros de la desaparecida organización condenados pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.
La aprobación de la ley causó una importante polémica política, a pesar de que había recibido los votos de todos los partidos, aunque el PP no reparó en que la enmienda eliminaba la excepción que afectaba a los presos de ETA.
A partir de la entrada en vigor de la ley, los reclusos de la disuelta organización armada, como el resto de presos, pueden descontar del límite máximo de cumplimiento de sus condenas los años de cárcel cumplidos en Francia.
Sare se ha felicitado por la resolución de la Audiencia Nacional, pero ha lamentado la "lentitud" con la que se está aplicando le ley aprobada en octubre. Sare ha recordado que hay 52 presos vascos pendientes de que se les acorten las condenas en aplicación de esta normativa.
"Está lentitud intencionada por parte de la Audiencia Nacional en la aplicación de esta ley, supone una vulneración de derechos al obligar a un número importante de presos a cumplir más tiempo de privación de libertad que la pena impuesta por los tribunales", ha opinado Sare.