Política -
PRINCIPALES TITULARES
Será noticia: Viaje del lehendakari, huelga de médicos en Navarra y juicio al monitor de surf de Hondarribia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Albiste izango dira: Lehendakariaren bidaia, medikuen greba Nafarroan, Hondarribiko surf irakasleari epaiketa
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 10 de marzo de 2025:
- Viaje del lehendakari a EE. UU.: El lehendakari, Imanol Pradales, inicia un viaje de cuatro días a Estados Unidos en la que mantendrá reuniones políticas con congresistas y senadores, así como con la Fundación Solomon R. Guggenheim, comunidades vascas, un grupo de empresas vascas del sector aeroespacial y BTI, y el hub cuántico IBM. El primer viaje oficial de Pradales a Estados Unidos arrancará con la recepción a la comunidad vasca en Washington, caracterizada por una notable presencia de jóvenes profesionales.
- Huelga de médicos en Navarra: El personal médico de Navarra está llamado a la huelga por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) que ha decidido reactivar la convocatoria de huelga "discontinua". Aunque son muchas las reivindicaciones que el SMN plantea como base de la huelga, hay dos asuntos que deberán ser negociados de forma prioritaria: la "sobrecarga laboral" y la "mejora del conjunto de las condiciones laborales".
- Juicio al monitor de surf de Hondarribia: Hoy arranca el juicio contra el monitor de surf y skate de Hondarribia acusado de agresión sexual a 11 menores, que se prolongará al menos hasta el 21 de este mes. La Fiscalía de Gipuzkoa ha reclamado 85 años de prisión para el acusado, de 40 años: 84 años por once delitos a menores de 16 años y un año más por un delito de posesión de material de explotación sexual infantil.