Política -

Nuevo Gobierno Vasco

El PNV gobernará con la 'humildad' de saberse en minoría

Ortuzar ha afirmado que es "más fuerte" un Gobierno en minoría pero con "coherencia", que un Ejecutivo de coalición entre dos partidos "que no comparten prácticamente nada".

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido gobernará en Euskadi con la "humildad" de saber que sólo cuenta con 27 de los 75 parlamentarios y que tiene que buscar acuerdos y "transigir" con los otros partidos "todos los días".

En una entrevista en Onda Cero, Ortuzar ha considerado que es "más fuerte" un Gobierno en minoría pero con "coherencia", que un Ejecutivo de coalición entre dos partidos "que no comparten prácticamente nada" y estaría "paralizado todos los días" por la negociación entre los dos socios.

El dirigente del PNV ha confiado en que el acuerdo que ahora no ha sido posible con el PSE o con EH Bildu "lo será durante la legislatura" porque todos los partidos necesitan un "poquito de tiempo" para "digerir" la nueva situación y "poner el contador a cero de las discrepancias políticas" de los últimos años.

En cuanto al próximo Gobierno Vasco, Ortuzar ha dicho que será paritario y "reflejará" la reducción de la administración, aunque su estructura y composición corresponde definirla al candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, "que está trabajando duro" en su confección.

Según ha adelantado, el nuevo ejecutivo hará hincapié en la financiación de pymes y autónomos, un extremo que al Gobierno saliente "se le había olvidado". "Ahora van a los bancos y no les dan dinero, pese a que tienen proyectos empresariales con ventas, que tienen producto y que les va bien", ha explicado insistiendo en que harán "un esfuerzo enorme" para revertir este situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas