Política -

Nuevo Gobierno

El PNV inicia reuniones para conformar la Mesa de la Cámara o el TVCP

EITB, el Tribunal vasco de Cuentas o la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco, entre otros, son algunos de los temas prioritarios para los jeltzales, según ha podido saber Euskadi Irratia.

Iñigo Urkullu. Foto: EITB.
Iñigo Urkullu. Foto: EITB.

Euskadi Irratia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha iniciado ya las primeras reuniones técnicas con el resto de partidos vascos, tras decidir que gobernará en solitario, y con el objetivo de adoptar decisiones en las distintas instituciones públicas.

EITB, el Tribunal vasco de Cuentas o la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco, entre otros, son algunos de los temas prioritarios para los jeltzales, según ha podido saber Euskadi Irratia.

El baile de nombres de los futuros consejeros del Gobierno Vasco ha empezado ya, aunque lo único que han adelantado fuentes de Sabin Etxea es que Urkullu conformará un Ejecutivo de menos de diez consejeros.

Las mismas fuentes afirman que Urkullu ha conformado ya la lista de posibles consejeros a los que va a llamar, una lista que respetará la paridad entre hombres y mujeres y que incluirá miembros con un perfil del partido.

Aunque Urkullu haya decidido ya su particular lista de candidatos, ahora les toca a los futuribles consejeros decidir si aceptan la oferta o no, y ese es el trabajo que acometerá ahora el presidente del PNV.

Además de los nuevos consejeros, el PNV tiene mucha tarea por delante. En primer lugar, designar el nuevo director general de EITB. Para ello necesitará de una mayoría absoluta en la Cámara Vasca y, por lo tanto, sólo tendrá dos opciones: negociar con EH Bildu o hacer lo propio con el PSE-EE.

En cuanto a la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco, el PNV no espera encontrarse con grandes obstáculos. Los jeltzales quieren respetar el resultado de las urnas, por lo que intentarán presidir la Mesa (Bakartxo Tejería sustituirá con toda probabilidad a Arantza Quiroga). El vicepresidente primero correspondería a EH Bildu y el segundo al PSE-EE. Los dos secretarios de la Mesa se los repartirían entre PP y el PNV. UPyD sería la única fuerza que quedaría fuera de la Mesa de la Cámara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas