Política -

Audiencia Nacional

Prisión para el presunto miembro de ETA detenido en Iparralde

Interior atribuye a Iñaki Imaz estar encuadrado en el aparato político de ETA.

Imaz ya fue arrestado en agosto, pero fue puesto en libertad horas después hasta que la Justicia francesa decidiese sobre su entrega. EITB
Imaz ya fue arrestado en agosto, pero fue puesto en libertad horas después hasta que la Justicia francesa decidiese sobre su entrega. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión del dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi Iñaki Imaz, que fue detenido ayer en Iparralde acusado de colaborar con el "comando Urederra" de ETA, han informado fuentes jurídicas.

Imaz, a quien el Ministerio del Interior atribuye estar encuadrado en el aparato político de la banda y relacionado con la elaboración del 'Zutabe', el boletín interno de ETA, fue arrestado en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Sin embargo, las fuentes consultadas han asegurado que el arrestado ha alegado que se encontraba en libertad, ya que le habían impuesto medidas cautelares por tener allí las causas pendientes de las que se le acusa.

Previamente, el dirigente de Segi fue arrestado el pasado 6 de agosto en Hendaia en virtud también de una euroorden, pero fue puesto en libertad bajo control judicial en espera de tramitar la entrega.

Imaz, de 33 años, tenía que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaia, según las condiciones que impuso la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

Precisamente, este tribunal decidió el pasado 18 de septiembre su entrega a España, aunque cabía recurso ante el Tribunal Supremo.

Las autoridades judiciales francesas rechazaron todos los recursos interpuestos por Imaz para evitar la aplicación de la euroorden, que fue dictada el 7 de mayo de 2007 por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas