Política -
Acto en Sukarrieta
Urkullu cree que Euskadi tiene base para crecer y ser nación en Europa
El presidente del PNV considera que Euskadi "tiene encauzada su propia vía de autogobierno".
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que Euskadi cuenta ya con la "base" y la "vía" para su crecimiento y "seguir ganando terreno en su legítima aspiración de ser una nación en pie de igualdad en una nueva Europa".
Urkullu ha intervenido en la conmemoración del 117 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, en Sukarrieta (Bizkaia), en el que ha sido, en principio, su último acto público como presidente del PNV, cargo que dejará en diciembre tras ser elegido lehendakari. El presidente del PNV ha considerado que Euskadi "tiene encauzada su propia vía de autogobierno", unos "cimientos" cuya mejor expresión es el Concierto Económico, que "garantiza" la "soberanía económica" y que es un "instrumento de Estado, una fórmula moderna de lo que se considera como soberanía compartida".
Urkullu ha defendido que ser dueño de tu propio futuro es "saber administrar por nosotros mismos nuestras capacidades, exprimir al máximo las herramientas de autogobierno con las que contamos".
Como próximo lehendakari, Urkullu ha señalado que "vienen tiempos difíciles para quienes desde el PNV vamos a tener que adoptar decisiones difíciles", por lo que pidió a su partido "confianza, unidad y apoyo".
Ha asegurado que formará un "Gobierno de acción" que será capaz de "cambiar de rumbo y activar las máquinas" del país sin perder más tiempo, aunque dispondrá de 1.300 millones menos de presupuesto que en 2012 y habrá que "ajustarnos aún más el cinturón". Urkullu, que pese a todo se ha mostrado "optimista", ha dicho estar convencido de que los acuerdos que el PNV no ha podido conseguir con otros partidos en las dos rondas negociadoras del arranque de la legislatura serán posibles en los próximos meses.