Política -
CATALUÑA
El Tribunal Superior de Cataluña pide un indulto parcial para Laura Borràs y suspende su ingreso en prisión
La expresidenta del Parlament fue condenada a cuatro años y medio de cárcel en 2023 por adjudicar contratos a dedo a un amigo por valor de 335 700 euros en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Si la propuesta de indulto parcial sale adelante eludirá la prisión.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Kataluniako Auzitegi Nagusiak indultu partziala eskatu du Borrasentzat, eta oraingoz ez da espetxean sartuko
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Gobierno español el indulto parcial de la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, —por adjudicar contratos a dedo a un amigo por valor de 335 700 euros en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)— y ha suspendido su ingreso en prisión.
Tal y como ya apuntó en su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC ha acordado elevar al Gobierno español una propuesta de indulto parcial de la pena de Borràs, de un máximo de dos años y medio de cárcel, lo que permitiría a la expresidenta de Junts eludir la prisión.
Mientras el Gobierno español resuelve la petición de indulto, la sala ha suspendido la ejecución de la condena de prisión de Borràs, aunque no los trece años de inhabilitación que se le impusieron, por lo que la expresidenta del Parlament no podrá ejercer ninguna actividad, empleo o cargo público.
Además, en el auto, la Sala Civil y Penal del TSJC pide también que se ejecute la multa de 36 000 euros que la sentencia impuso a Borràs.