Política -
transferencias
El Gobierno Vasco negocia el traspaso "escalonado" de la gestión económica de la Seguridad Social
La consejera de Autogobierno considera que el hecho de que el Gobierno español aborde ahora una cuestión hasta ahora "tabú" es una buena señal que demuestra que "ha perdido el miedo a que se trate este tema".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantzaren kudeaketa ekonomikoa "pausoz pauso" eskualdatzeko negoziatzen ari da Jaurlaritza
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que los ejecutivos central y autonómico están negociando "una posible transferencia escalonada" de la gestión económica de la Seguridad Social.
En una entrevista en Radio Popular, Ubarretxena se ha referido al momento en el que se encuentran las conversaciones entre ambos gobiernos para avanzar en el traspaso de las competencias pendientes.
Según ha concretado, la semana próxima se llevarán a cabo distintas reuniones técnicas en Madrid en varios ministerios relacionadas con la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social, tema hasta ahora "tabú", del que ha dicho que solo se hablaba para "crear miedo entre la población".
La también portavoz del ejecutivo ha insistido en que el hecho de que el Gobierno central, con el que ha dicho que "hay buena sintonía", hable de esta transferencia es un avance que denota que "ha perdido el miedo a que se trate este tema".
Critica el peso de la parte técnica en las negociaciones
Ubarretxena también ha abogado por la necesidad de que haya un "equilibrio entre la parte política y la técnica" para que las negociaciones "lleguen a buen puerto".
En este sentido, ha afirmado que el funcionariado de alto rango de los ministerios "en ocasiones manda más que los políticos". En ese sentido ha calificado a este colectivo como "poderes fácticos" y ha indicado que siente "como suyas" competencias pendientes de traspaso. "Sienten que se las estamos arrebatando", ha afirmado, para señalar que "también hay que convencer a esas personas".
En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso a Euskadi de la homologación de títulos universitarios extranjeros, la portavoz ha insistido en que es "tremendamente injusta" y ha anunciado que el próximo consejo de gobierno (8 de abril) aprobará la petición de amparo al Tribunal Constitucional.