Política -
Guerra comercial
El Gobierno de Navarra orientará sus políticas para "minimizar las consecuencias de los aranceles"
Alrededor de 200 empresas navarras mantienen una relación comercial estable con Estados Unidos y otras 33 están implantadas allí.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak "muga-zergek eragindako kalteak apaltzera" bideratuko ditu bere politikak
El Gobierno de Navarra orientará sus políticas, tanto económicas como fiscales, para "minimizar las consecuencias de los aranceles" impuestos por Estados Unidos y establecerá "vías constantes de comunicación con las organizaciones empresariales y sindicales, así como con las empresas afectadas" por los nuevos aranceles estadounidenses.
Alrededor de 200 empresas navarras mantienen una relación comercial estable con Estados Unidos y otras 33 están implantadas allí.
Según el Instituto de Estadística de Navarra-NASTAT, en 2024 las empresas navarras exportaron a Estados Unidos por un total de 367 484 441 euros, que suponen cerca del 3,5 % del total. Las importaciones ascendieron a 132 212 540 euros, por lo que Navarra arroja un saldo comercial positivo con EE. UU. de 235 271 901 euros.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado esta instrucción a su Ejecutivo en una reunión celebrada este lunes en la que ha indicado que el objetivo es que los sectores afectados trasladen su situación y, a la vez, que reciban información "directa y veraz" de las diferentes decisiones que se tomen en el seno del Gobierno navarro y de las que, a su vez, se trasladen desde el Gobierno de España o la Unión Europea.
Mediante esta interlocución, según señala en un comunicado el Gobierno Foral, se espera disponer de un diagnóstico mucho más detallado de la situación de los distintos sectores y empresas afectados, de cara a la coordinación de las medidas que habrán de ser complementarias con las tomadas por las de la Unión Europea y el Gobierno de España.
Cinco ejes de actuación
En la reunión, Chivite ha focalizado en cinco ejes el posible marco de actuación. En concreto, se plantea apoyo financiero y fiscal, redirigiendo ayudas existentes, créditos y líneas de avales; la diversificación de mercados y la promoción del consumo interno; la reconversión y apoyo industrial y el fomento de la I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas navarras; el asesoramiento y el apoyo logístico; y aumentar la coordinación institucional y la política de alianzas comerciales.