Política -
ARANCELES
El Gobierno Vasco prepara un escudo para los sectores afectados por los aranceles de Trump
El Consejo de Gobierno analiza este martes medidas de protección similares a las que se pusieron en marcha durante la pandemia para las empresas vascas más expuestas al impacto de la nueva ofensiva arancelaria impulsada por Estados Unidos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza Trumpen muga-zergek kaltetutako sektoreak babesteko neurriak prestatzen ari da
El Gobierno Vasco situará en el centro de su reunión de este martes la respuesta a la guerra comercial abierta por la Administración Trump, que ha puesto en el punto de mira a varios sectores estratégicos de Euskadi. El objetivo es claro: diseñar un escudo de protección para las áreas económicas más vulnerables ante los nuevos aranceles.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado que el Ejecutivo trabaja ya en un plan de acción que ofrezca apoyo y estabilidad a las empresas afectadas. En ese sentido, ha enviado también un mensaje de tranquilidad a los sectores más expuestos por la ofensiva comercial estadounidense.
Está previsto que la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, comparezca a mediodía para detallar los acuerdos y medidas que se adopten en la reunión del Consejo de Gobierno.
Por su parte, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha señalado en Radio Euskadi que se están estudiando fórmulas similares a las que se pusieron en marcha durante la pandemia, con el fin de mitigar el golpe que los aranceles puedan suponer para la actividad económica de muchas empresas.
Además, este miércoles por la tarde tendrá lugar una reunión del Grupo de Defensa Industrial, en la que participarán empresas afectadas, agentes sociales, clusters e instituciones. El encuentro servirá para coordinar esfuerzos e impulsar un paquete de medidas específicas que permita hacer frente a la nueva situación con garantías.