Política -

En Ajuria Enea

Homenaje al lehendakari Carlos Garaikoetxea el 16 de junio con motivo del 45 aniversario de su primer Gobierno

Este acto institucional será presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, en el Palacio de Ajuria Enea.

El lehendakari Carlos Garaikoetxea, en el centro. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Carlos Garaikoetxea, en el centro. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Carlos Garaikoetxea, en el centro. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garaikoetxea lehendakari ohiari omenaldia, ekainaren 16an, Estutu osteko lehen Gobernuaren 45. urteurrenean

El Gobierno Vasco rendirá el próximo 16 de junio un homenaje al lehendakari Carlos Garaikoetxea con motivo del 45 aniversario de su primer Ejecutivo.

Este acto institucional será presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, en el Palacio de Ajuria Enea, ha confirmado este miércoles Lehendakaritza.

El acto tendrá lugar en Ajuria Enea como símbolo del arranque de una nueva etapa "tras casi cuatro décadas de dictadura y represión", ha explicado Lehendakaritza.

Ese primer Gobierno liderado por Garaikoetxea, ha añadido, "afrontó una situación de máxima inestabilidad política y social, marcada por la ilusión y la esperanza, pero también por profundas incertidumbres y con gran determinación se pusieron entonces las bases de un país moderno y democrático".

Pradales recuerda en un artículo en una red social que aquel año, 1980, "la violencia de ETA alcanzó su macabro techo histórico con casi un centenar de personas asesinadas".

"Grupos de extrema derecha como el Batallón Vasco Español, la Triple 'A' o GAE mataron a casi 20 personas en Euskadi. Los sectores más reaccionarios, herederos del franquismo, fomentaban e instrumentalizaban la violencia y la inseguridad, instando a los militares a 'poner orden', lo que desembocó al poco tiempo en el 23F".

A ello se sumó una explosión de gas en un colegio de Ortuella que se llevó la vida de 50 escolares y de 3 adultos y el impacto de las crisis económicas del petróleo y el declive de la industria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Lehendakari Garaikoetxea Eusko Alkartasuna Noticias rápidas de hoy Última hora País Vasco Franquismo Memoria Histórica