Política -
Congreso
Aprobada la ley para disolver asociaciones franquistas con la abstención del PP y el voto en contra de Vox
Todos los socios parlamentarios del Gobierno español han votado a favor de esta iniciativa del PSOE. Tras su aprobación por parte del Congreso, la ley para disolver asociaciones franquistas deberá pasar ahora al Senado.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Elkarte frankistak desegiteko legea onartu dute, PPren abstentzioarekin eta Voxen kontrako botoarekin
El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de ley orgánica del PSOE para disolver asociaciones franquistas con el voto en contra del partido de ultraderecha Vox y la abstención del PP.
Todos los socios parlamentarios del Gobierno español han votado a favor de esta iniciativa del PSOE, que pretende reformar la ley orgánica reguladora del derecho de asociación para incluir como causa de disolución la apología del franquismo, adaptando así esta normativa a la ley de memoria democrática.
Por su parte, el PP se ha abstenido tras criticar al PSOE por no aceptar sus enmiendas, que pretendían poder disolver todas las asociaciones que "hagan apología de regímenes totalitarios y menosprecien a las víctimas, particularmente a las del terrorismo".
Tras su aprobación este jueves por parte del Congreso, la ley para disolver asociaciones franquistas deberá pasar ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y hay posibilidad de introducir enmiendas.
Fundación Francisco Franco
Esta ley no afectará a la Fundación Francisco Franco, al tratarse de una fundación y no de una asociación, pero el Gobierno español tiene previsto pedir este año ante la Justicia su extinción en aplicación de otro punto de la ley de memoria democrática.
No obstante, uno de los objetivos de la iniciativa aprobada por el Congreso es "dar carpetazo" a la posibilidad de que la Fundación Francisco Franco se convierta en una asociación, como ha reconocido en el pleno el diputado de Sumar Nahuel González.