Política -

MEMORIA HISTÓRICA

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián pide al Gobierno español acelerar la cesión de La Cumbre

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Donostia han votado a favor de una moción, a la que se ha opuesto el PP, en la que se vuelve a instar al Gobierno español a tramitar a la mayor brevedad la cesión del citado inmueble al Ayuntamiento donostiarra.

Imagen de archivo del Palacio de la Cumbre, en el barrio de Aiete. EITB Media
Imagen de archivo del Palacio de la Cumbre, en el barrio de Aiete
Imagen de archivo del Palacio de la Cumbre, en el barrio de Aiete. EITB Media

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Cumbre jauregia Donostiako Udalaren esku ahalik eta azkarren uzteko eskatu du udalbatzak

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado una moción que pide al Gobierno español acelerar la cesión del Palacio de La Cumbre al consistorio.

Aunque la institución municipal ya ha hecho repetidos pronunciamientos en el mismo sentido, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, se ha debatido y aprobado una moción conjunta del PNV, EH Bildu, el PSE-EE y Elkarrekin Donostia, a la que se ha opuesto el PP, en la que se vuelve a instar al Gobierno español a tramitar a la mayor brevedad la cesión del citado inmueble, para avanzar en el proyecto de conversión en espacio de memoria.

La Ley de Memoria Democrática de 2022 recoge dejar el palacio de La Cumbre en manos del Ayuntamiento de San Sebastián, tras un acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Gobierno español.

El proyecto previsto La Cumbre (Aiete) prevé convertir este palacio de San Sebastián en un espacio de la memoria. Además, se dedicará un lugar al caso Lasa y Zabala, ya que en ese enclave fueron torturados por la Guardia Civil en 1983 antes de ser asesinados y enterrados en Alicante.

Al pleno de hoy han asistido representantes de colectivos vecinales de la zona de Aiete y familiares de Joxean Lasa y Joxi Zabala.

El concejal del PP Jorge Mota ha explicado "el firme rechazo" de su grupo a la moción por considerar que la cesión sería fruto de "una negociación unilateral entre el Gobierno de España y EH Bildu", algo que ha tildado de "grave y lamentable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política Internacional ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Situación política en España hoy Última hora ETA Titulares del día Noticias Euskadi Noticias Pili Zabala Noticias de Memoria histórica Víctimas de abusos policiales