Política -
APAGÓN
La actividad habitual de SOS Deiak se triplicó en las horas más complicadas del apagón
Entre las 12:00 y las 19:00 horas el teléfono de los Servicios de Emergencias de Euskadi sonó tres veces más de lo habitual. En total, el día del apagón y el día siguiente se registraron más de 16 000 actuaciones.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: SOS Deiak zerbitzuaren ohiko jarduera hirukoiztu egin zen itzalaldiaren ordurik zailenetan
El día del apagón y el posterior, SOS Deiak, Osakidetza, Bomberos de los tres territorios y las tres capitales, Ertzaintza, Centro de Gestión de Tráfico y carreteras, en su conjunto (sin los datos de las policías locales), registraron más de 16.000 actuaciones. En los momentos más intensos del apagón, además, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas del 28 de abril, el teléfono de emergencias 112 triplicó su actividad. Se recibieron más de 4000 llamadas en este tramo.
Según ha indicado el consejero de Seguridad Bingen Zupiria, que ha comparecido en el Parlamento Vasco para presentar el Informe 2024 sobre el Estado de la Seguridad Pública en Euskadi, las principales incidencias derivadas del apagón, vinculadas a los rescates, fueron las ocurridas en zonas urbanas.
Tras más de una semana del apagón que afectó a toda la península Ibérica (España y Portugal), no hay una respuesta clara del porqué, y el Gobierno español no descarta ninguna hipótesis, entre ellas la del ciberataque.
En su intervención, Zupiria ha señalado que para su departamento "la Seguridad es asegurar las funciones vitales de la sociedad, lo que se materializa a través de dos tareas principales: la formación y la respuesta".
Asimismo, ha destacado que el apagón del 28 de abril puso el foco en la seguridad, "la seguridad en su perspectiva más amplia: emergencias, trabajo asistencial, protección civil, vigilancia, protección policial ciudadana y seguridad ciudadana integral". Así, ha señalado que lo ocurrido hace una semana mostró la importancia de una visión integral de la seguridad.
El consejero de seguridad ha destacado que "Euskadi dio una respuesta inmediata, contundente y eficaz a la crisis" y ha añadido que "ante una situación inesperada y difícil", han elegido "la colaboración, la coordinación y la confianza interinstitucional como herramientas para dar servicio a la sociedad vasca". En ese sentido ha subrayado que "no vamos a salirnos de ese camino ".
Además, el consejero ha agradecido la labor de todos los profesionales y voluntarios que mostraron su compromiso el día del apagón.