Política -

En Durango

Herrira hará un 'Lipdub' para reclamar la vuelta a casa de los presos

Según ha denunciado, "más de 600 personas están dispersadas por cárceles de los estados español y francés y en prisiones de otros países". El 'lipdub' tendrá lugar este sábado en Durango.

Herrira hará un 'Lipdub' para reclamar la vuelta a casa de los presos vascos. EITB
Herrira hará un 'Lipdub' para reclamar la vuelta a casa de los presos vascos.
Herrira hará un 'Lipdub' para reclamar la vuelta a casa de los presos vascos. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Herrira llevará a cabo este sábado un 'Lipdub' en Durango (Bizkaia), en el marco de una movilización para reclamar "la vuelta a casa de los presos y exiliados vascos", previa a la movilización general nacional convocada para el 12 de enero en Bilbao para reclamar el respeto a los derechos humanos de los presos.

Herrira espera contar con 6.000 personas para la grabación de este vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción, aunque en este caso se utilizarán dos, la que compuso el grupo Xutik! para la manifestación de Baiona y otra titulada 'Herrira Noa', compuesta por Josu Zabala con letra de Joseba Sarrionaindia.

En rueda de prensa, el portavoz de Herrira Ibon Meñika ha enmarcado esta iniciativa en "un contexto político general que está marcado por diferentes elementos". Por un lado, ha indicado, "está quedando bien claro que las medidas de excepción aplicadas por los estados español y francés hacia los presos vascos se están manteniendo", ya que "no se libera a los presos enfermos, se están aplicando cadenas perpetuas y se mantiene por parte del estado español la doctrina Parot, aunque el Tribunal de Estrasburgo haya dado una resolución jurídico-política contraria".

Según ha denunciado, "más de 600 personas están dispersadas por cárceles de los estados español y francés y en prisiones de otros países" y son "sus familiares y amigos los que directamente sufren esta terrible situación".

En ese sentido, ha asegurado que, desde el punto de vista de los derechos humanos, "una mayoría está de acuerdo con la apuesta en favor de los presos y exiliados vascos, y por ello, una gran mayoría de la sociedad vasca realiza un claro emplazamiento a los estados español y francés, para que se sitúen en clave de solución y den pasos decisivos para que este pueblo se encuentre o se acerque en una escenario de paz que le corresponde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas