Política -
PARLAMENTO VASCO
Pradales reivindica una política migratoria "corresponsable y humanitaria" frente a discursos "populistas"
El lehendakari también ha asegurado que Euskadi necesita y va a seguir necesitando "personas, autóctonas o migradas con todo tipo de perfiles de cualificación que estén dispuestas a trabajar en este país".
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Lehendakariak migrazio politika "erantzukidea eta humanitarioa" aldarrikatu du diskurtso populisten aurrean
El lehendakari, Imanol Pradales, ha advertido de que combatirá "democráticamente" y con todas sus fuerzas los postulados "xenófobos", "demagógicos" y "populistas" de Vox, dado que la política migratoria "debe ser abordada desde una perspectiva integral y humanitaria, basada en los principios de solidaridad, de igualdad, de corresponsabilidad y de integración".
Antes de que el PSE-EE haya dado por "zanjadas" las diferencias de los últimos días entre las dos formaciones que conforman el Gobierno Vasco, el lehendakari Pradales ha respondido a varias cuestiones sobre política migratoria en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
La única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha preguntado a Pradales si va a mantener la misma política migratoria a raíz de unas declaraciones suyas sobre la inmigración que necesita Euskadi y la que le llega.
En su respuesta, Pradales ha afirmado que "la situación hay que abordarla con seriedad y en profundidad, conocer la realidad y adoptar las medidas necesarias", ha afirmado.
Pradales ha recordado a la representante de Vox que "cuando hablamos de migración, hablamos de personas con nombres y apellidos que buscan un futuro mejor". "Es una cuestión demasiado compleja como para caer en simplismos y alimentar la demagogia, la xenofobia y el populismo que impulsa su partido y destilan sus palabras", le ha reprochado. El lehendakari ha denunciado también que la posición que defiende Martínez y que recoge el programa de Vox "es inaceptable".
Por otra parte, el lehendakari ha defendido que Euskadi necesita y va a seguir necesitando "personas, autóctonas o migradas con todo tipo de perfiles de cualificación que estén dispuestas a trabajar en este país". "Así nos lo demanda el tejido productivo vasco y debemos darle una respuesta integral. Lo tenemos recogido en el programa de gobierno. Estamos actuando desde el magnífico servicio de Lanbide", ha zanjado.
Pradales ha respondido de este modo a una interpelación formulada por el presidente del PP vasco, Javier de Andrés.