Política -
TVCP
Hallan irregularidades en contrataciones del Gobierno Vasco en 2010
El TVCP ha detectado incumplimientos de la legalidad en la modificación de tres contratos de obra que incrementaron sus presupuestos iniciales en un 41%, 39% y 28%, respectivamente.
Redacción
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado algunas irregularidades en contrataciones realizadas por el Gobierno Vasco en 2010 y también en la concesión de varias subvenciones. El tribunal ha hecho público este martes un comunicado sobre el informe de fiscalización de la cuenta de la Administración general del País Vasco de hace dos años, que ha sido aprobado por unanimidad en el pleno, aunque cuenta con un voto particular de tres miembros y un voto recurrente de otros dos. El órgano fiscalizador opina positivamente sobre el cumplimiento general de la legalidad, con algunas excepciones, como que los presupuestos aprobados no incluyen una clasificación territorial de ingresos y gastos, "incumpliendo el artículo 57 del Decreto Legislativo 1/1994". En relación a la contratación administrativa, el TVCP ha detectado incumplimientos de la legalidad en la modificación de tres contratos de obra que incrementaron sus presupuestos iniciales en un 41%, 39% y 28%, respectivamente. La mayor desviación presupuestaria (41%) corresponde a la construcción de 125 alojamientos para jóvenes en Intxaurrondo (Donostia-San Sebastián), que pasó de un presupuesto inicial de 9,6 a 13,5 millones.
La reforma del centro menores Egunon Mendixola de Aramaio (Araba) experimentó un sobrecoste del 38 % al pasar de un presupuesto de 2 millones a uno final de 2,7. El último caso es el de la construcción de 70 viviendas sociales en Morlans Behera en San Sebastián. Este proyecto se encareció en un 28% y pasó de 6,9 millones a 8,8. El TVCP también revela que en 2010 el Consejo de Gobierno convalidó contrataciones de obras, suministros y servicios, por 23,8 millones, cuando la Oficina de Control Económico previamente había informado de forma negativa sobre estos gastos.
La Diputación de Gipuzkoa cree que el Tribunal de Cuentas debe investigar sobre la AP1
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha realizado una valoración "muy positiva" de la decisión del Tribunal de Cuentas de España de abrir una investigación sobre los sobrecostes abonados por la sociedad pública Bidegi a los adjudicatarios de las obras de construcción de la AP-1 (Eibar-Vitoria) durante el Gobierno foral de PNV y Hamaikabat y ha confiado en que este tribunal lleve la citada investigación "hasta las últimas consecuencias".