Política -
Reunión en Barcelona
Pradales propondrá un plan integral para la gestión migratoria en la Conferencia de Presidentes
El lehendakari considera que "la creciente complejidad y volumen de los flujos migratorios que se están recibiendo en el Estado" español requieren de una respuesta "coordinada, humanitaria y sostenible".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Pradales lehendakariak migrazio kudeaketarako egitasmo integrala proposatuko du Presidenteen Biltzarrean
El lehendakari, Imanol Pradales, instará al Gobierno español a elaborar un 'Plan Integral y Estructural de Política Migratoria' en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Barcelona, según ha podido saber EITB.
El lehendakari cree que "la creciente complejidad y volumen de los flujos migratorios que se están recibiendo en el Estado" español requieren de una respuesta "coordinada, humanitaria y sostenible".
"Un plan de estas características permitiría establecer acciones estratégicas claras y sostenibles, garantizando derechos y deberes, integrando a las personas migrantes en la sociedad, y promoviendo su contribución al desarrollo", ha enfatizado el inquilino de Ajuria Enea. Además, "facilitaría la cooperación internacional y la gestión eficiente de recursos, evitando soluciones temporales o parciales que solo abordan las emergencias y no las causas estructurales de la migración", ha agregado.
Según Pradales, "el objetivo principal de este plan es establecer una planificación y gestión coherente, sostenible y basada en principios sólidos, dejando atrás las soluciones temporales, parches o respuestas improvisadas que durante años han caracterizado el abordaje de este fenómeno".
"La realidad migratoria es un desafío de carácter estructural que requiere una respuesta firme y concertada del conjunto del Estado, con una estrategia clara y a largo plazo, articulada, que garantice coherencia y continuidad", ha recordado.
El lehendakari incide en que "es imprescindible superar las respuestas institucionales reactivas frente a las emergencias migratorias con medidas aisladas o improvisadas, y, en su lugar, diseñar un plan proactivo que aborde las causas profundas de la migración irregular, promueva la integración efectiva y asegure el respeto por los derechos humanos".
El plan propuesto por el lehendakari incluye, entre otras cuestiones, el reconocimiento de las fronteras norte-sur en el Estado; la inclusión de distintos niveles institucionales; y la creación de órganos de coordinación claros, con funciones definidas y mecanismos de comunicación efectivos.
Además, plantea una serie de acciones, como medidas para la gestión de flujos migratorios; programas de integración social, laboral y cultural; medidas de prevención, atención y gestión de la migración irregular; y estrategias de sensibilización, educación intercultural y lucha contra la xenofobia.
Finalmente, para realizar un seguimiento del plan Pradales plantea el establecimiento de indicadores claros, medibles y alcanzables, y sistemas de monitoreo y evaluación periódica para valorar el cumplimiento de objetivos.