Política -
Día de la Constitución
Tras 34 años, la Constitución está 'plenamente vigente', según Rajoy
El presidente del Gobierno ha reivindicado la Carta Magna ya que "nos ha dado una etapa de bienestar". "España ha avanzado muchísimo", ha asegurado en el acto institucional del Día de la Constitución.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución de 1978 está hoy, 34 años después "plenamente vigente", fija unas "reglas de juego claras" y debe conservarse "muchísimos años".
En declaraciones en el Senado, poco antes de participar en el acto institucional del Día de la Constitución, Rajoy ha querido hacer una "reivindicación" de la Carta Magna recordando que "se elaboró en un momento de complejidad, con una situación económica muy difícil".
Según ha dicho, la Constitución se hizo "con esfuerzo de todas las fuerzas políticas y de una mayoría de españoles" para acabar diseñando unas reglas de juego que han producido un cambio sustancial en lo que era el modelo de Estado, que pasó de una Administración central a un gobierno que sólo gestiona el 20% del gasto público mientras que las comunidades asumen ya el 38%. "La Constitución nos ha dado una etapa de bienestar, de progreso --ha proclamado--. España ha avanzado muchísimo".
Posada: 'Aventuras revisionistas'
Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado hoy que en una situación de crisis económica como la que atraviesa España "no es el momento de plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado", ni de ahondar en las discrepancias "aunque existan".
Posada ha protagonizado, junto con el presidente del Senado, Pío García Escudero, el acto institucional con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, celebrado por primera vez en la Cámara Alta pocos días después de las elecciones catalanas.
Urquijo: 'La Constitución, una oportunidad'
Asimismo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado hoy que la Constitución no es un problema sino una oportunidad y ha opinado que "zarandearla por intereses partidistas" es un error que puede llevar al desprestigio de la política.
Urquijo ha presidido esta mañana un acto con motivo del XXXIV aniversario de la aprobación de la Constitución española, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ubicada en Vitoria-Gasteiz, con presencia de representantes políticos del PSE y PP.
En su discurso, el delegado del Gobierno en Euskadi ha lamentado la "competición desaforada" que se ha producido entre algunos partidos durante las elecciones vascas y catalanas por ver quién era "el más ocurrente" a la hora de proponer una reforma de la Constitución o directamente plantear una secesión con España, desbordando así la Carta Magna.